El vicesecretario de Organización del PP andaluz, Toni Martín, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le está haciendo «mucho daño» a Andalucía, ya que «ha dejado abandonados a los andaluces en asuntos como la inmigración y ha contado con la complicidad de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha preferido callar para no tener problemas internos en momentos preelectorales como éstos». Martín ha criticado la «estrategia de la sumisión de Díaz, en vez de cumplir con su obligación de defender a los andaluces». Además, señaló que el PSOE de Andalucía se ha convertido en «una franquicia del PSOE nacional», mientras «Díaz calla ante el castigo de Sánchez en lugar de defender a los andaluces».

«Susana Díaz ha pasado de creerse la esperanza de la izquierda a ser un cero a la izquierda», sentencia Martín, que afirmó que, un año más, «el gobierno socialista andaluz ha puesto el cartel de cerrado por vacaciones, pese a que se está atravesando la peor crisis inmigratoria de la historia reciente».

El vicesecretario de Organización del PP andaluz ha recordado que su formación ha pedido que se adelante el Debate sobre el Estado de la Comunidad «porque se están produciendo problemas de extrema gravedad, y porque la presidenta tiene que dar explicaciones también sobre el colapso sanitario, la eliminación de la reforma de la financiación y la corrupción de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) que afectan a su partido». «Queremos saber por qué Andalucía no cuenta con un plan especial de inmigración desde 2016 pese a ser la primera frontera, y queremos saber los motivos de esta descoordinación, por qué se actúa a golpe de acontecimiento, sin previsión alguna», denunció.