Andalucía celebraría las terceras elecciones anticipadas de la autonomía si finalmente no llega a agotarse la X Legislatura, que arrancó tras los comicios de marzo de 2015 y que se prolongaría hasta principios de 2019.

El primer adelanto electoral de la autonomía se produjo en 1996, cuando el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, decidió convocar los comicios unos dos años antes de que termina la IV Legislatura. Las últimas elecciones se habían producido el 12 de junio de 1994 y Chaves volvió a convocar comicios en marzo de 1996, en coincidencia con las elecciones generales. Como se recordará, Chaves decidió adelantar los comicios debido a que el PSOE-A gobernaba en minoría y en muchas ocasiones no obtenía el apoyo para sacar adelante iniciativas o los presupuestos de la comunidad de ninguno de los otros grupos con representación en el Parlamento andaluz, el PP-A e IULV-CA, que fueron calificados por los socialistas como la pinza.

El presidente optó finalmente por disolver anticipadamente el Parlamento que había surgido de las elecciones de 1994. El segundo adelanto electoral en Andalucía se produjo el 22 marzo de 2015, con Susana Díaz como presidenta de la Junta, que las anticipó prácticamente un año. Los comicios anteriores se habían desarrollado el 25 de marzo de 2012, con lo que las siguientes elecciones habrían tocado en marzo de 2016.

Las de marzo de 2015 fueron las primeras elecciones en las que Susana Díaz se presentaba como candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta.

El posible adelanto en una tercera ocasión sería solo por unos meses, ya que las próximas elecciones autonómicas tocan en marzo de 2019. La presidenta reflexionaría estos días sobre la mejor fecha para adelantarlas. E.P.