El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha conocido este martes el borrador del nuevo decreto regulador de la Tesorería General de la Junta, que obligará a publicar trimestralmente, en el Portal de la Transparencia, la información detallada de todos los cobros y pagos realizados diariamente por este órgano, así como el saldo diario de las cuentas bancarias de la administración autonómica.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, el futuro decreto, que sustituirá a un reglamento vigente desde 1986, establece la "obligación de publicar trimestralmente" en el Portal de la Transparencia "información detallada" de todos los cobros y pagos realizados por la Tesorería General, así como el saldo diario de las cuentas bancarias.

Los datos se ofrecerán de forma exhaustiva e individualizada incluyendo la fecha; el motivo o concepto (por ejemplo realización de talleres de empleo o gratuidad de libros de texto); el acreedor; el importe; la consejería o agencia que ha gestionado la orden de abono; los datos identificativos del expediente contable, y su clasificación orgánica, económica y funcional para que pueda compararse con el presupuesto aprobado.

Con el mismo detalle aparecerán los cobros diarios de la Tesorería General por ingresos recaudados por impuestos, tasas, transferencias y convenios. Igualmente se informará de la fecha de cobro, el concepto o motivo, el tipo y número de documento contable y el importe neto, entre otros datos.

Otra novedad será la unificación en la Tesorería General de las funciones de recaudación de derechos (ingresos) y las de pago de todas las obligaciones, tanto las gestionadas por las consejerías como por las agencias administrativas y de régimen especial.

DE 700 CUENTAS HACE DOS AÑOS A 10 CON EL NUEVO DECRETO

Según Montero, ello permitirá reducir las cuentas bancarias con las que opera la Tesorería, que ya pasaron de más de 700 a 200 hace dos años y que, con el decreto en vigor, quedarán en unas diez --sin contar las de centros docentes y las de efectivo--.

Esta simplificación afectará también a las que utilizan las entidades financieras cuando colaboran en la gestión recaudatoria de la comunidad. En lugar de disponer de cuenta abierta en cada provincia, cada entidad financiera habilitará una única en la que anotará el cobro de la recaudación gestionada en toda Andalucía.