Cuál es la época que más inspira al poeta? La respuesta parece sencilla, pero la contradicción de que el otoño sea la estación en la que el calendario cordobés omite la poesía también ha sido llamativa para los coordinadores del proyecto Otoñeces , que se han propuesto unir las distintas disciplinas artísticas y los versos en las diez intervenciones programadas a partir del próximo viernes.

De este modo, los poetas Juanma Prieto y Ana Castro han impulsado un proyecto en el que un colectivo de autores y artistas multidisciplinares se ha propuesto llevar la poesía y la creación a distintos rincones de la ciudad, algunos de ellos tan inusuales como un mercado o una zapatería. La primera sesión correrá a cargo de los escritores Pablo García Casado y Nacho Montoto, y Miguel Angel Moreno realizará una intervención en el espacio. En esta línea, Ana Castro explicó que las sesiones se han programado a partir de los vínculos surgidos entre los artistas y los poetas, "y hemos intentado perfilar las afinidades para que las sesiones sean un encuentro entre creadores".

En el grupo de veinte escritores que intervendrán en estas sesiones se encuentran entre otros Eduardo Chivite, Mario Cuenca Sandoval, Joaquín Pérez Azaústre, Alejandra Vanessa e Ignacio Gago. Los artistas plásticos que participan en Otoñeces son María Ortega y Nazaret Castro, y el fotógrafo José G. Obrero aportará también sus trabajos. Por último, los creadores multidisciplinares implicados son Moreno Carretero, Paloma Montes, Nona León y Rosario Villajos.

Castro afirma que esta iniciativa "ha surgido de una forma totalmente altruista" para tratar de romper barreras y llevar la poesía a los lugares menos comunes. "Estos espacios encierran la filosofía que Otoñeces quiere transmitir". Por esto, los coordinadores han planteado que en caso de que la iniciativa continúe en el tiempo, "queremos seguir acercando la poesía y el arte al ciudadano de a pie, para que sean algo cotidiano". Los recitales contarán con una puesta en escena que les identificará en cualquier lugar de la ciudad y pretenden contribuir a originar espacios culturales alternativos, difundir la obra de los jóvenes autores y plantear una nueva alternativa para el encuentro de los creadores y el público.