Podemos ha designado a Sergio Pascual, responsable de organización de la formación a nivel nacional, y a Manuel Garí, "hombre de confianza" de la candidata a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, para negociar la investidura de Susana Díaz, sin contar para esta labor con ninguno de los 15 parlamentarios electos de la formación.

Sergio Pascual, miembro de la ejecutiva nacional de Podemos y persona muy cercana al secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha sido el responsable de dirigir la campaña electoral en Andalucía. Por su parte, Manuel Garí, economista jubilado, es el "hombre de confianza" de Rodrí- guez y quien la ha asesorado durante la campaña.

Ciudadanos no ha dado a conocer los nombres aún, aunque su candidato a la Junta, Juan Marín, sí dijo tras su reunión con Díaz que serían representantes nacionales.

LAS TRES CONDICIONES Podemos Andalucía mantendrá su oposición a la investidura de Díaz y advierte al PSOE de que "no habrá" negociación si no acepta las "imprescindibles condiciones" planteadas por su candidata y diputada electa, Teresa Rodríguez. Distintas fuentes de Podemos consultadas por Efe han restado importancia a las informaciones que apuntan a la división de esta formación y a las discrepancias entre el grupo parlamentario (15 escaños) y la dirección nacional a cuenta de la investidura de Díaz. "Ni división, ni nada, hay coordinación entre la dirección nacional y Andalucía", expresó una de las fuentes consultadas que, sin embargo, reconoce que los distintos términos empleados sobre las "propuestas o líneas rojas" planteadas para facilitar la investidura pueden dar lugar a "cierta confusión y a distintas interpretaciones".

Las "imprescindibles condiciones" pasan por la dimisión y entrega de sus escaños de los expresidentes Chaves y Griñán, a los que Podemos considera responsables políticos de los ERE fraudulentos de la Junta; la ruptura entre Ejecutivo andaluz y los bancos que desahucien a familias sin recursos y la reducción de altos cargos para contratar con esos recursos a profesores y profesionales de la sanidad y los servicios sociales.