Podemos pondrá en marcha el próximo viernes la denominada Ruta100%Andalucía, cuyo objetivo es realizar un diagnóstico de los problemas de la comunidad con la participación de expertos y organizaciones políticas y sociales para aumentar su «patrimonio programático» y convertirlo en alternativa de gobierno.

«Tenemos que estar preparados, confeccionar un programa de gobierno más serio y riguroso, por si hay un adelanto electoral», aseguró ayer la coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez. 100%PSOE es el eslogan de la campaña de la candidata socialista a las primarias Susana Díaz, mientras el elegido por Podemos para esta campaña (Ruta100%Andalucía) «no es en absoluto casual», tal y como reconoció Teresa Rodríguez, que situó la prioridad de la iniciativa en abrir un «profundo» debate con la sociedad sobre los «graves problemas» que -en su opinión- padece la comunidad.

Unos 20 municipios de más de 50.000 habitantes y de todas la comarcas andaluzas serán el escenario de la ruta política que emprenderá la formación morada a partir del próximo viernes con la idea de «abrir» la organización a la sociedad para debatir los problemas de la comunidad y recabar propuestas. La idea, según Rodríguez, es confeccionar un diagnóstico y aumentar el «patrimonio programático» de Podemos para ofrecer un programa «más creíble, riguroso y solvente» a la ciudadanía que sea alternativa de gobierno, precisó Rodríguez. Los primeros actos serán este fin de semana en Écija, Palma del Río y Córdoba, coincidiendo con la fiesta de los Patios.

Para ello, contará con un grupo de expertos, cuyos nombres no han sido precisados, y de miembros del partido, entre ellos la coordinadora andaluza, que abordarán con organizaciones políticas y sociales debates sectoriales. El desempleo, la precarización laboral, la corrupción, el turismo sostenible, la sanidad y educación públicas, las carencias en infraestructuras, la cohesión territorial, el modelo productivo, la pobreza o las dificultades para acceder a la vivienda serán algunos de los asuntos que centrarán los debates.