La coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "deje de llorar y enseñe los dientes" al Gobierno en relación al debate territorial y le ha instado a "pelear" por conseguir nuevas competencias y más derechos para los andaluces.

La también portavoz parlamentaria Podemos ha planteado estas demandas en el debate del estado de la Comunidad, donde ha advertido de que el Gobierno del PP tiene la "tentación" de llevar a cabo una "regresión" autonómica y un "impulso de volver a la España una, grande y libre" tras la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

Rodríguez se ha mostrado convencida de que Mariano Rajoy "ha prometido" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, una reforma de la Constitución después de "apoyar" el 155 y ha instado a Susana Díaz a que aclare con qué modelo quiere que Andalucía encabece el debate territorial que va a defender.

"Deje de llorar y enseñe los dientes para luchar por el legado del 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980 (fechas claves de la autonomía andaluza) para pelear por más competencias e impulsar el autogobierno", ha reclamado.

A este demandas ha unido el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y la solicitud de competencias en políticas como el agua, las infraestructuras o el modelo energético, y ha instado a la presidenta a que precise si su partido sigue siendo federalista como "plantean" en distintos documentos.

Rodríguez ha situado el resto de su intervención en el paro, la pobreza y servicios públicos básicos como la sanidad y la educación, aunque antes ha criticado que el PSOE-A lleve "cuarenta años" gobernando en la comunidad y "no haya sido capaz" de cambiar el modelo productivo.

"Se que esto no se puede hacer en dos días, pero o cambian el modelo productivo o será el PP el que planifique el paro, la precariedad laboral, el turismo de bajo coste y la posibilidad de que haya en Andalucía un cementerio nuclear", ha avisado.

De la situación social y económica, la dirigente morada ha sostenido que en Andalucía "crece" el paro, la pobreza y la temporalidad y precariedad laboral, especialmente entre las mujeres y los jóvenes, ha subrayado.

No obstante, ha reconocido que "no todo" es responsabilidad de la gestión del Gobierno de Díaz, aunque ha considerado "irresponsable ofrecer una visión triunfalista" de la situación cuando lo coyuntural se ha convertido en "estructural" en la comunidad.

La coordinadora ha alertado contra la "alta tasa" de pobreza infantil y severa en Andalucía y ha criticado que la Junta busque de socio de Gobierno a Ciudadanos, un partido "más preocupado" de la herencia de los ricos que de la miseria de los niños y niñas.

Como ejemplo de ese pacto, ha rechazado la reforma fiscal "regresiva" que han acordado y que Podemos -ha dicho- quiere revertir para destinar la recaudación a la renta mínima de inserción infantil.

Además, Rodríguez ha solicitado a la presidenta que blinde la sanidad y la educación públicas destinando el 7 y 5 por ciento del PIB andaluz a estas políticas y que acabe con las contratas y subcontratas de la Junta.