Podemos Andalucía ha aclarado que «en ningún momento» esta formación se ha planteado promover un proceso de moción de censura contra el actual Gobierno de Susana Díaz, al tiempo que ha criticado la «insistencia» de PSOE y Ciudadanos con este asunto, basándose en las declaraciones del secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, quien, tras ser preguntado el pasado viernes sobre esta posibilidad en una entrevista en Onda Cero, respondió: «¿Por qué no?».

«Desde nuestra llegada a la institución hemos ocupado el puesto que nos otorgó la ciudadanía con sus votos, liderando la oposición al Ejecutivo de Susana Díaz y presentando 11 leyes y más de 3.300 iniciativas en total para colaborar en la mejora de la situación actual de la comunidad», explica Podemos Andalucía en un comunicado. Asimismo, considera que las «insistentes» declaraciones de dirigentes de PSOE y Ciudadanos sobre una supuesta moción de censura en Andalucía responden a los «intereses tácticos» de ambos partidos, «que pretenden invisibilizar su apoyo de facto a la continuidad de Mariano Rajoy al frente del Gobierno central ante la moción de censura que defenderá el grupo Unidos Podemos como respuesta a los múltiples casos de corrupción del Partido Popular».

Podemos Andalucía insta a PSOE y Ciudadanos a reconsiderar el papel que juegan «apuntalando» al partido «más corrupto» de Europa, el mismo PP que ha «humillado» a esta comunidad autónoma con los peores presupuestos generales de su historia y que aspira a consolidar la precariedad y la pobreza como forma de vida en este país».

En la misma línea y en un audio difundido por Podemos Andalucía y recogido por Europa Press, el secretario de Comunicación de esta formación, Pablo Pérez Ganfornina, dijo que cuando escucha a PSOE y Ciudadanos hablar de «pinza» entre Podemos y PP no puede dejar de preguntarse «dónde está el límite del ridículo para algunos dirigentes».

«Seguro que se llevan horas ensayando delante del espejo antes de decir esas cosas para evitar una carcajada porque no se lo cree ni ellos», indicó el dirigente de la formación morada, quien defendió que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no sabe «qué inventar para esconder que prefiere que siga Rajoy en lugar de apoyar una moción de censura».

En su opinión, «es ridículo hablar de pinza entre Podemos y PP cuando estamos presentando una moción de censura para sacar a Rajoy y a su partido del Gobierno, y a la corrupción». «Estamos mirando de frente a la mafia por la dignidad de nuestro pueblo», agregó.

Tras asegurar que Susana Díaz hace «el ridículo cada vez que habla», Pérez Ganfornina indicó que los dirigentes socialistas no están «a la altura» de la situación, «y tanto que hablan de la izquierda inútil, solo están siendo útiles a las políticas del PP de Rajoy, estando más preocupados por su proceso interno».

GIRAS DE LA PRESIDENTA / Por otro lado, la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, criticó ayer que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE, Susana Díaz, esté «en giras españolas con sus pretensiones personales y políticas» en lugar de estar «ocupada en una gestión que tendría que ser la primordial, que son los parados de Andalucía».

En declaraciones en Almería, Crespo saludó los «magníficos datos» del paro para la región y el conjunto nacional con los que «se pone de manifiesto que el Gobierno de España ha hecho una serie de reformas que están dando sus fruto», si bien apuntó que en Andalucía la disminución del desempleo «va a un ritmo más lento que en el resto de España».

En esta línea, hizo referencia a los informes que apuntan que Andalucía «va a crecer un 2,6%, por debajo de la media nacional». Así, señaló que «no es un dato positivo» que la tasa de paro se estabilice «en un 26%» y que se tenga «todavía 852.000 andaluces en paro», lo que según ha interpretado, equivale a «dos provincias juntas en paro» en nuestra comunidad. «Mientras tanto la presidenta está en Zamora», dijo.