Diputados de IU y de Podemos han exigido hoy en el Parlamento andaluz la dimisión "inmediata" del subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, o su cese "fulminante", y la creación de una comisión de investigación, tras el despido del director de Antena, Antonio Ramírez, por sus relaciones con Ausbanc.

José Antonio Castro (IU) y Jesús Romero (Podemos), así como dirigentes de CCOO en la RTVA, han destacado en rueda de prensa que mañana reiterarán estas peticiones en la comisión parlamentaria de la RTVA, tras conocerse las conexiones de Ramírez con la trama que investiga el juez Pedraz por la presunta emisión y cobro a Ausbanc de facturas "infladas" de un restaurante familiar de Ramírez.

En opinión de Castro, las informaciones conocidas sobre los "tejemanejes" de Ausbanc con Ramírez son "preocupantes" y desautorizan la respuesta con la que Durán "despachó" -con "bastante chulería", según el diputado- las preguntas de los parlamentarios sobre cuestión en la anterior reunión de la comisión de la RTVA.

Castro ha demandado el cese de Durán "por mentir" en esta comisión en relación a la conexión de Ramírez con Ausbanc y también por "hacer una total dejación de funciones en un asunto tan grave".

"Esta es una guinda negra, gorda, que huele muy mal, de un periodo de gestión ineficaz por parte del señor Durán en la RTVA que está deteriorando este importante servicio público", ha apostillado.

Para Romero, urge crear una comisión de investigación sobre la gestión de RTVA, o que la comisión permanente anticorrupción demandada por Podemos "lo primero que estudie" sean los contratos de la radiotelevisión pública andaluza.

El diputado de Podemos ha denunciado el aumento de la "opacidad" y de la "falta de transparencia" de la RTVA desde que en 2002 Durán accedió al equipo director del ente y ha censurado que el PSOE mantenga una "mayoría antidemocrática" en los órganos de dirección del ente, que no se han renovado tras las últimas elecciones.

Tanto ambos diputados como los representantes sindicales de CCOO han denunciado el deterioro que, en su opinión, sufre la RTVA que se evidencia en la caída de los niveles de audiencia de su programación.