La portavoz de Cultura del grupo de Podemos Andalucía, Lucía Ayala, ha comparado hoy las inmatriculaciones de la Iglesia, que le han permitido acceder a la titularidad de edificios, templos y otros bienes inmuebles públicos, con el "saqueo llevado a cabo" por los denominados "fondos buitre"

En rueda de prensa, Lucía Ayala ha defendido la proposición no de ley que su partido lleva mañana al pleno del Parlamento, en la que pide a la Junta que reclame la titularidad de los edificios y templos que la Iglesia haya registrado a su nombre en Andalucía desde 1978 si no ha aportado documentos que demuestren que le pertenecían.

"Las inmatriculaciones de la Iglesia han supuesto un ejercicio de saqueo consentido y respaldado por los diferentes gobiernos que se dicen democráticos, e incluso en la actualidad seguimos en una situación de amnistía registral", ha denunciado.

Según Ayala, la Iglesia ha estado durante años inmatriculando o inscribiendo en el registro de la propiedad numerosos bienes inmuebles acogiéndose al artículo 206 de la ley Hipotecaria que "equipara" a la Iglesia con las administraciones públicas y les permite inscribir bienes "sin tener" un título de propiedad.

Además, se ha acogido al artículo 304 del reglamento hipotecario que "equipara a los diocesanos con un notario", ha precisado la diputada, que ha detallado que estas normativas han posibilitado que los obispos hayan estado registrando bienes a nombre de la Iglesia por los que "no pagan impuestos".

"No solo se trata de iglesias o ermitas, también han estado inscribiendo plazas públicas, garajes, locales comerciales o viviendas. Es incomprensible que una institución religiosa practique el negocio inmobiliario a nivel de los fondos buitre", ha aseverado.

Lucía Ayala ha achacado esta situación a la normas aprobadas durante el Gobierno popular de José María Aznar, por lo que Podemos pide la colaboración "activa" en este asunto de la Junta, a la que demanda que facilite el listado completo de los bienes inmatriculados en Andalucía desde 1978.

La proposición de la formación morada apela también a la preservación y tutela del patrimonio público con el objetivo de exigir unas directrices de obligado cumplimiento para la difusión del legado cultural e históricos de lo bienes inmatriculados.

En esta situación estaría la Mezquita de Córdoba, que la Iglesia puso a su nombre hace unos años.

Iniciativas similares a la de Podemos se han presentado en el Congreso de los Diputados parte del PSOE, en mayo de 2015, en el Parlamento vasco o en el Ayuntamiento de Córdoba, donde se aprobó por unanimidad una moción reclamando el lista completo de los bienes inmatriculados, ha indicado.