Podemos Andalucía ha criticado hoy la campaña electoral "conservadora y poco agresiva" de Unidos Podemos, en la que la confluencia ha incurrido en el "exceso de confianza" en las encuestas que pronosticaban el 'sorpasso', aunque ha negado que el liderazgo de Pablo Iglesias esté cuestionado.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el secretario de Organización de la formación morada en la comunidad, Jesús Rodríguez, que pese, al fracaso electoral según las expectativas, ha considerado que los resultados globales en Andalucía son "objetivamente extraordinarios".

Unidos Podemos ha perdido, respecto al 20-D, más de un millón de votos en España y unos 200.000 en Andalucía, comunidad en la que ha conseguido un diputado más, hasta sumar 11, frente a los 10 de la anterior cita, si bien las cuentas internas apuntaban a un mínimo de 14 representantes en el Congreso.

El número dos de Podemos Andalucía no ha eludido la autocrítica en su comparecencia y, aunque sostiene que los "errores son colectivos", ha apuntado que la campaña electoral diseñada por la dirección nacional del partido ha sido "conservadora y poco agresiva", opinión que coincide con la expresada por Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, que cuestionó su "infantilismo" y su perfil bajo.

Según Jesús Rodríguez, el "exceso de confianza" en las encuestas electorales que apuntaban al 'sorpasso' y que "ha asumido" en campaña Unidos Podemos ha podido hacer mella en el resultado final y en que muchos votantes de Podemos y de IU se hayan ido a la abstención.

Rodríguez ha lamentado este extremo cuando el PP, PSOE y Ciudadanos han ofrecido una campaña contra la confluencia "muy agresiva y basada en el miedo", al tiempo que ha denunciado que la actitud de la líder socialista andaluza, Susana Díaz, "ha favorecido" el triunfo del PP en Andalucía y en España.

No obstante, ha negado que el liderazgo de Pablo Iglesias esté cuestionado, cree que su partido debe abrir un proceso de reflexión interna para concretar la bajada de los apoyos y ha sostenido que la confluencia entre IU y Podemos ha sido un "acierto" aunque "no ha dado" los resultados esperados.

Después de ensalzar el trabajo desarrollado por el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, el número dos de Podemos ha admitido que el escaso tiempo para visualizar la confluencia ha podido incidir también en el resultado final.

"El problema quizás haya sido el formato de la coalición y el tiempo que ha tenido para un recorrido electoral tan corto y complicado", ha esgrimido.

El secretario de Organización se ha mostrado partidario de "cerrar este ciclo, corregir los errores" y profundizar en el objetivo de conseguir un "movimiento popular" más dinámico y participativo, con más integración de la mayoría social, objetivo en el que ha encuadrado a candidatos como Diego Cañamero, diputado al Congreso por Jaén. "Se trata hacer una confluencia más pausada que haga posible el desborde", ha apostillado.