La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, tildó ayer de «absoluta vergüenza» la situación de los órganos de extracción parlamentaria donde aún no tienen representación ni su partido ni Ciudadanos, y ha criticado la «hipocresía» del PSOE-A y del PP-A, que mantienen «una especie de dictadura» en entes como la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Rodríguez censuró esta situación de «excepcionalidad antidemocrática» en los órganos de extracción parlamentaria. Para la dirigente de Podemos, tanto populares como socialistas «se hacen los tontos». «Aparentemente el PP-A tiene cierta voluntad de cambiarlo pero luego, por la vía de los hechos, se demuestra que no es verdad» pues «dejan pasar los años mientras sus cargos cobran un pastón y tenemos una RTVA a la medida de una Andalucía que es la de hace dos legislaturas».

Rodríguez explicó que su grupo parlamentario ha presentado una iniciativa legislativa que persigue que la radio y televisión andaluza profesionalice su Consejo de Administración y que haga a los profesionales los protagonistas de la gestión de la empresa y a los usuarios, los que manden sobre la televisión, «para que no lo haga el gobierno de turno».

Teresa Rodríguez confía en que esta iniciativa pueda abordarse en el primer Pleno que se celebre en el Parlamento andaluz a partir de septiembre, toda vez que asume que resolver la situación de los órganos de extracción parlamentaria no es sencilla pues depende de la voluntad de consenso del Parlamento y, por tanto, de quienes tienen la mayoría, «y por la vía de los hechos comparten intereses en mantener esos órganos como están».

Hasta el momento, además del Consejo de Administración de la RTVA están pendientes de renovación la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual Andaluz.