El primer Pleno para la investidura de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta de Andalucía se celebrará previsiblemente entre el 4 y el 8 de mayo, según las estimaciones recabadas hoy en el Parlamento andaluz tras la primera reunión de la Mesa de la Cámara autonómica.

En esta reunión, de carácter técnico como fija el Reglamento, se ha conocido que el nuevo presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán (PSOE), convocará a los portavoces de los cinco grupos parlamentarios -PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA- los próximos lunes y martes para cubrir el trámite de comunicación de candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Para el miércoles, 29 de abril, se ha convocado reunión de la Mesa del Parlamento y, a continuación, la primera de la Junta de Portavoces, órgano en el que el presidente informará de las candidaturas presentadas y, tras evacuar la preceptiva consulta, convocará la sesión plenaria de investidura.

La celebración del Puente del Primero de Mayo y el inicio de la campaña de las elecciones municipales el 8 de mayo delimitan que el Pleno de investidura se celebre entre el 4 y el 8 de mayo, según las opiniones conocidas hoy en la Cámara andaluza, donde se da por hecho que este pleno se pretende celebrar antes de que comience dicha campaña electoral.

Sobre la segunda sesión plenaria de investidura, que se convocará previsiblemente pues parece improbable que Susana Díaz obtenga la mayoría absoluta en el primer Pleno, el actual reglamento de la Cámara andaluza obliga a que se celebre 48 horas después, pero el Estatuto de Autonomía, norma de tango superior, entiende que ese es el plazo a partir del cual se puede convocar esta segunda sesión, pero no la fecha obligada de su celebración.

La primera reunión de la Mesa de la Cámara celebrada hoy ha sido calificada de "puramente técnica" por los portavoces del PP, Esperanza Oña, y de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, quienes han declinado hacer más declaraciones a los periodistas.

En esta primera sesión, se ha conocido la estructura organizativa de los cinco grupos parlamentarios para la décima legislatura, que han quedado formalmente constituidos de conformidad con el articulo 21 del Reglamento de la Cámara, y ha dejado acordada la distribución de los lugares de trabajo de los diferentes grupos.

El portavoz y presidente del Grupo Socialista volverá a ser Mario Jiménez Díaz y José Muñoz Sánchez será portavoz adjunto.

El Grupo Popular Andaluz tendrá como presidente a Juan Manuel Moreno Bonilla, portavoz titular a Carlos Rojas García y portavoces adjuntos a Carmen Crespo Díaz y Patricia del Pozo Fernández.

El Grupo parlamentario Podemos tendrá como portavoz titular a Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez y como portavoces adjuntos a José Luis Serrano Moreno y Esperanza Gómez Corona.

El Grupo parlamentario Ciudadanos tendrá como presidente a Juan Antonio Marín Lozano, portavoz titular a Irene Rivera Andrés y como portavoces adjuntos a Sergio Romero Jiménez y Marta Bosquet Aznar.

El Grupo parlamentario Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía tendrá como portavoz titular a Antonio Maíllo Cañadas y como portavoces adjuntos a Elena Cortés Jiménez e Inmaculada Nieto Castro.

En una próxima reunión de la Mesa quedará ratificada la propuesta que los grupos políticos formulen sobre la determinación de la financiación para los mismos, según ha informado un comunicado del Parlamento de Andalucía.