Más de 60.000 personas se darán cita en las playas de Motril los días 10 y 11 de junio para presenciar el Festival Aéreo Internacional que cada año se celebra en esta localidad granadina y que se presenta como uno de los más importantes y atractivos de España. Este evento, que cumple su décimo segunda edición, es uno de los mejores escaparates para Motril y para la comarca, capaz de proyectar hacía el exterior la gran oferta turística, cultural, gastronómica, deportiva y de ocio que atesora la zona. «La enorme afluencia de público de este espectáculo es un impulso muy potente para el sector turístico de la Costa Tropical y por eso vamos a seguir apoyándolo siempre», ha destacado la alcaldesa del municipio, Flor Almón.

El Festival Air Show vuelve a las playas motrileñas con grandes novedades, como la presencia de la Patrulla Papea del Ejército del Aire con el Caza C.16 Eurofighter y el helicóptero HE-24 (S-76). También contará con un Harrier AV-8B PlusII y un helicóptero SH-60B de la Armada española, que desembarcan por primera vez en la capital de la Costa Tropical junto con el avión Caza Jas 39 Gripen de la Fuerza Aérea Húngara, la aviación ligera del RA Club de Málaga, el piloto acrobático José María Gázquez con su Extra 300, y la piloto rusa Svetlana Kapanina, campeona del mundo de vuelo acrobático. La alcaldesa de Motril ha agradecido a la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión, organizadora del evento, y a José Miguel Pérez Juárez, su presidente y director, la tenacidad y el esfuerzo «para que el festival tenga cada vez más repercusión nacional e internacional».

La afluencia en estos doce años ha ido en aumento en torno a esta cita en la que el entorno de la Costa Tropical de Granada se convierte en protagonista, en confluencia con aviones de unas características que son muy difíciles de ver por el público. Con una previsión de más de dos centenares de participantes, incluyendo personal de apoyo en tierra, mecánicos y técnicos responsables de cuestiones de logística, habrá alrededor de una quincena de aeronaves, principalmente españolas, operaciones aéreas de entrenamiento en Playa Granada, acrobacias como las de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y otras muchas actividades durante todo el fin de semana.

La asociación Orión tiene su sede en Motril y es una organización sin ánimo de lucro nacida con el espíritu de difundir, promocionar y educar en este ámbito, según la información facilitada por la propia asociación, que subraya que el festival aéreo granadino se ha consolidado como uno de los de referencia en Europa y, por supuesto, en España, junto con Gijón y Torre del Mar.

El espacio en el que se celebra este festival, la Costa Tropical, está situado entre la Costa del Sol y la Costa de Almería y ocupa una privilegiada franja que cuenta con las mejores condiciones y atractivos para disfrutar de unas excelentes vacaciones. Son cinco los lugares turísticos por excelencia de la Costa Tropical: Almuñécar (La Herradura), Salobreña, Motril, Castell de Ferro y La Rábita. Todos están dotados de buenas infraestructuras turísticas y son idóneos para la práctica de numerosos deportes, como windsurf, surf, submarinismo, pesca, vela, esquí acuático, golf, tenis, squash o equitación, entre otros.

Sierra Nevada, a 3.400 metros de altitud y a solo 40 kilómetros de la costa, es el paraíso del esquí alpino o del montañismo. También se pueden encontrar desde puertos deportivos y lugares donde practicar multitud de deportes náuticos, hasta acantilados de gran belleza y calas solitarias y naturales, sin olvidar unas magníficas playas.