La consejera de Educación, Sonia Gaya, informó ayer en el Parlamento de que en los dos próximos cursos la plantilla pública docente aumentará «en por lo menos 5.100 profesionales», con lo que se superará la cifra de 100.000 trabajadores de la Educación. Este incremento, explicó la consejera, será progresivo. Así, se incorporarán 2.440 profesionales en el curso 2017/18 y unos 2.700 en el curso siguiente.

Durante su intervención, la titular de Educación señaló que la «cifra histórica» de más de 100.000 docentes se alcanzará en un momento en el que la tendencia demográfica apunta a que cada vez habrá menos alumnos. De esta manera «se conseguirá un efecto positivo sobre las ratios, los refuerzos y la calidad del trabajo docente», destacó.

La consejera avanzó que su departamento «ya está trabajando para restituir derechos» a los profesionales del sistema educativo público con medidas como la reducción de las horas lectivas en Secundaria y Bachillerato, la vuelta a las retribuciones íntegras y arbitrando un sistema de sustituciones más ágil y eficaz. «Un servicio público funciona cuando sus trabajadores están motivados», dijo.

Desde Ciudadanos, Marta Escrivá señaló que «hay miles de interinos que sufren inestabilidad e incertidumbre», y que aunque tras el decreto de 2012 el Gobierno de Andalucía «aprovechó la tasa de reposición al máximo», las convocatorias «no han permitido ni reducir el número de interinos ni dar estabilidad a los mismos».