El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nuevo Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana, que contará con una dotación de 232,1 millones de euros hasta el año 2020 y que amplía las políticas de atención a inmigrantes, sobre todo procedentes de Rumanía y Bulgaria, entre otras novedades.

El plan incluye 119 medidas centradas en los ámbitos educativo, sanitario, laboral, servicios sociales y vivienda, aunque añade nuevas áreas, como la lucha contra la violencia de género, la igualdad, la participación social y el comercio ambulante, entre otros.

Con 21 objetivos estratégicos y 45 específicos, las áreas que contarán con una mayor inversión son las de fomento y vivienda -hay 83 zonas urbanas desfavorecidas-, según avanzó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

De las más de 300.000 personas gitanas que viven en Andalucía, que representan la mitad de todo el colectivo en España, las medidas de este plan van dirigidas a entre 95.000 y 100.000 personas, que son las que se encuentran en zonas especialmente desfavorecidas, ha detallado. De la inversión total prevista, las principales dotaciones procederán de las consejerías de Fomento y Vivienda (140 millones de euros), Igualdad y Políticas Sociales (58,1 millones) y Educación (28,2 millones).

Una de las novedades del plan es la creación del Consejo Andaluz de la Comunidad Gitana, órgano consultivo y de asesoramiento que contará con la participación de las entidades sociales representativas del colectivo.

La última de las novedades se concreta en medidas específicas para promover la integración de la población gitana inmigrante, procedente sobre todo de países europeos como Rumanía y Bulgaria, que presenta mayores riesgos de exclusión.

Así, se hará un especial seguimiento a escala municipal para la regularización de la documentación de los menores, además de reforzar las políticas de escolarización, enseñanza del español y máximo acceso al sistema de salud y servicios sociales.