La Junta de Andalucía destinará 155,6 millones de euros al Plan de Infraestructuras Educativas 2017-18, que incluye 267 proyectos de construcción, ampliación y reforma de centros docentes, además de la retirada de 181 aulas prefabricadas.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha presentado hoy un informe ante el Consejo de Gobierno sobre el citado plan para los próximos dos años, que tiene como prioridades el impulso de la Formación Profesional, la retirada de aulas prefabricadas y la eliminación progresiva de la presencia de material con amianto.

El plan incluye 267 proyectos en las ocho provincias andaluzas, con la siguiente distribución: Almería, 37; Cádiz, 33; Córdoba, 24; Granada, 28; Huelva, 30; Jaén, 26; Málaga, 43 y Sevilla, 46.

A ellos se sumarán los trabajos de escolarización sobrevenidos que puedan ser necesarios para el inicio del próximo curso y las obras de urgencia técnica que surjan a lo largo del periodo, según ha detallado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

La primera línea de actuación, con 112 intervenciones, se dirige a la construcción de 28 nuevos centros y a la reforma del parque de infraestructuras educativas públicas, que supera las 4.000 instalaciones.

Destacan en este capítulo el proyecto del nuevo conservatorio de Almería (400.000 euros para la fase de redacción); la construcción de un nuevo instituto en la zona norte de Jerez de la Frontera (Cádiz), con 5,9 millones de euros, y de un colegio en la barriada de Turruñuelos de Córdoba (5,3 millones).

También se incluyen la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria del municipio granadino de Las Gabias (2,9 millones); la ampliación y reforma del Instituto San José, en la localidad onubense de Cortegana (3,5 millones); la construcción del nuevo conservatorio de Jaén (6,5 millones) y del instituto de Teatinos en Málaga (5,6 millones), y la segunda fase del CEIP Raimundo Lulio de Camas (Sevilla), con 3,8 millones.

Para los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional se han programado 33 proyectos de ampliación, mejora y adaptación.

Sobresalen los 1,8 millones de euros consignados para el IES Sierra de las Villas de Villacarrillo (Jaén); los 1,1 millones para el instituto Arroyo de la Miel de Benalmádena (Málaga); los 900.00 euros previstos en el IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada, y los 625.000 en el instituto Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Respecto a la eliminación de edificios prefabricados, la Consejería de Educación ha programado once proyectos específicos con una inversión de 6,4 millones de euros, si bien parte de las obras de construcción y reforma citadas conllevan también la supresión de estas instalaciones.

En total, se prevé la retirada de 181, según ha asegurado el portavoz del Gobierno.

El plan se completa con las 111 intervenciones para eliminar la presencia de amianto -materiales de fibrocemento- en las instalaciones educativas, al tiempo que se continuarán desarrollando los trabajos de registro y detección de este material, en el marco del plan que culminará en 2022.