El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, anunció ayer en el pleno del Parlamento que el Plan de EmpleJoven de Andalucía, enmarcado en el sistema de garantía juvenil de la UE, dará finalmente cobertura también a los menores de 30 años, cuando anteriormente se estipulaba que solo se daría cobertura a los jóvenes hasta 25 años. La Junta, no obstante, a través de otros planes específicos financiados con fondos propios daba cobertura a esos jóvenes menores de 30 años. Sánchez Maldonado reveló que ha hablado con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para confirmar que se llevará adelante el acuerdo alcanzado en su momento en la conferencia sectorial de empleo para ampliar la edad de los beneficiarios de 25 a 30 años.

El primer pleno del Parlamento de la décima legislatura acordó la tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia del decreto-ley sobre medidas para la inserción laboral y estabilidad en el empleo. El consejero defendió "la obligación de aumentar el esfuerzo presupuestario que permita hacer frente de manera urgente y extraordinaria a los objetivos que busca el decreto-ley" para mantener el impulso de los programas EmpleJoven, Emple30+ y Emprende Plus y también impulsar un nuevo Emple25+, dentro de programa de garantía juvenil de la UE, que será aprobado por el Gobierno, así como impulsar la contratación de mayores de 40 años, fomentar el empleo autó- nomo o incentivar el retorno de los jóvenes que han emigrado.

BAJA EL PARO La presidenta de la Junta, Susana Díaz, avanzó ayer en un acto que el dato del paro de junio, que se conocerá hoy, será bueno y aseguró que en las próximas semanas se bajará del millón de parados, un "tránsito más para eliminar la insoportable" tasa de paro de la comunidad, dijo.