El comité central del Partido Comunista de Andalucía (PCA), reunido ayer sábado en Málaga, ha puesto fecha a su 12º Congreso, cuyo proceso concluirá los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, y en donde pretende emprender la «revolución organizativa» que debe llevar a la sectorialización de su trabajo. Según informa el PCA en una nota, esto conllevará la organización de las tareas en sectores abandonados, por lo que se pretende llevar a cabo un «partido electoral» organizado por territorios para avanzar en el «partido conflicto» y «elevar la conciencia de los sectores en lucha y convertir la lucha económica en lucha política».

El congreso se celebrará en Albolote (Granada) pero hasta entonces queda un proceso precongresual de varios meses. A finales de abril se tendrán que presentar los documentos a debate. Según lo aprobado por el comité central, serán cuatro textos a debatir, entre los que destacan el informe de gestión del comité central saliente; la propuesta de manifiesto político del PCA; las propuestas organizativas y financieras y la propuesta de estatutos.

DELEGADOS / En esta ocasión, unos 300 delegados conformarán ese cónclave, de los que 30 serán miembros natos y 10 de la UJCE-A. El resto serán elegidos por sus provincias, de las que saldrán 56 de Córdoba, 54 de Sevilla, 38 de Málaga, 31 de Granada, 30 de Cádiz, 28 de Jaén, 12 de Almería y 11 de Huelva.

El secretario general, José Manuel Mariscal, ha indicado que el congreso se va a dar en una Andalucía que «está en la calle, lejos de la paz social a la que aspiran los restauradores del régimen», cuestión que «avala nuestra estrategia». «Pero no es suficiente», asegura Mariscal, que ha defendido que el PCA «debe seguir mejorando su capacidad de intervención en todos y cada uno de los conflictos».