La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer) destacó ayer la labor positiva que en los últimos años ha venido desarrollando la administración andaluza en beneficio del sector minero en la región y respaldó el trabajo desempeñado por la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, María José Asensio, afectada por una imputación judicial, junto a otras 6 personas, por la adjudicación del yacimiento de Aznalcóllar. La patronal minera andaluza mostró su preocupación por las tensiones que se están produciendo en torno a esta cuestión y "lamentaría que ello derivase en la dimisión o cese del citado cargo público".

Por otra parte, numerosos vecinos de Aznalcóllar (Sevilla) participaron ayer en una manifestación, convocada por CCOO, para exigir "la reactivación de la actividad minera", según dijo a Efe el secretario general de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca. CCOO había animado a los vecinos de la comarca de Aznalcóllar a sumarse a una manifestación que, según el sindicato, reunió a más de mil personas, porque "está en juego" el futuro de Aznalcóllar.

El sindicato subrayó la importancia que posee esta protesta, en la que se exige que se realice una "reapertura inmediata" de la mina por parte de la Administración para no castigar esta zona de la provincia de Sevilla "muy castigada por el desempleo".