El patrimonio industrial y minero de Peñarroya- Pueblonuevo y su comarca ha centrado una jornada en la que han participado más de cuarenta especialistas, catedráticos y técnicos en representación de otras tantas instituciones culturales, académicas, sociales, económicas y políticas. En la jornada quedó constituido el Foro de Arquitectura Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, encuadrado en el foro homónimo de Andalucía que coordina Julián Sobrino, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Para Julián Sobrino, se trata de una primera reunión de diagnóstico para calibrar el alcance e importancia del patrimonio arqueológico industrial del Valle del Guadiato de cara a su futura puesta en valor y recuperación selectiva. Según el profesor, la zona cuenta con una arquitectura relacionada con una actividad singular en Andalucía como es la extracción del carbón, así como con un conjunto arqueológico industrial en el antiguo Cerco de la SMMP "con unas características y una tipología arquitectónica de extraordinario interés, que tiene repercusiones sobre el urbanismo, los edificios de equipamiento como el mercado, el hospital de los franceses o el edificio de la propia dirección de la empresa minera". Además, tras la visita realizada al Cerco y al antiguo almacén central --hoy complejo Pierre Rousseau--, éste último, cuyo diseño se atribuye al mismo Gustave Eiffel, fue calificado como una de las joyas arquitectónicas industriales no sólo de Andalucía sino de España.

La jornada fue presidida por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Mellado, y los alcaldes de la cuenca minera. Mellado apuntó que el Foro de Peñarroya-Pueblonuevo se constituye en el segundo de Andalucía tras el creado en Linares (Jaén), y anunció que para el mes de septiembre estarán articulados el resto de foros de este tipo que configurarán uno general a nivel regional.

El director general enfatizó la proyección de futuro de estos valores patrimoniales y la necesidad de establecer un modelo de gestión futura para los mismos.