Los esfuerzos realizados por los cuidadores de los patios a lo largo de todo el año se verán recompensados a partir de hoy en su apertura al público. El Concurso Popular de Patios Cordobeses arranca con 43 espacios inscritos, 2 menos que en el 2009, pero el público podrá visitar también 25 casas que no optan a los premios, divididos en las categorías de arquitectura antigua y arquitectura moderna, pero se exhibirán también hasta el próximo domingo 16 de mayo.

Las lluvias caídas en Córdoba durante el invierno han dificultado la labor de los propietarios, pero la presidenta de la asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, afirmó ayer que "estamos loquitos por abrir". Camorra aseguró que este año "se ha trabajado mucho, porque ha habido mucha humedad, y se han pintado las paredes de arriba a abajo". Además, a diferencia de las dos ediciones anteriores en el 2010 no se ha celebrado Patios para disfrutar por falta de recursos económicos, por lo que la presidenta de Claveles y Gitanillas aseveró que los concursantes "hemos cogido el certamen con muchas ganas".

El presidente del colectivo Amigos de los Patios, Miguel Angel Roldán, destacó por su parte que estos espacios "se han recuperado muy bien, a pesar del invierno que hemos tenido, y están espléndidos. Esperamos que la afluencia de público sea masiva, como en otros años". El jurado comenzará a visitar a los concursantes a partir de hoy y hasta el viernes, y el fallo del certamen podría conocerse ese mismo día.

El Ayuntamiento ha elaborado tres posibles rutas, que pueden ser consultadas en los folletos informativos o a través de su página web, para que los visitantes puedan realizar distintos recorridos por todos los patios abiertos. El horario de exhibición de estas antiguas casas de vecinos será, para los patios en concurso, de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 23.00 horas, hasta las 24.00 horas los viernes y sábados.

MAS FIESTAS Mañana comenzará el Festival de los patios cordobeses , en el que participarán alrededor de 130 artistas, sobre todo flamencos, que ofrecerán conciertos y baile en lugares emblemáticos de la ciudad como la plaza de La Corredera, el entorno de la Calahorra o los Jardines del Alcázar. El público que se acerque a estos conciertos podrá ver a bailaores como Macarena de Jerez y Farruco, cantaores como Luis el Zambo y otros grupos entre los que se encuentran O-Funkillo o Lori Meyers. Las actividades de los patios coincidirán con el Concurso de Rejas y Balcones, en el que han sido aceptados un total de 27 solicitantes. La mayoría de los inscritos se localizan, como en el caso de los patios, en el Casco Histórico y San Agustín.