Al menos 973.024 pasajeros y 227.091 vehículos han embarcado en los ferrys que funcionan desde los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz), así como Alicante, Almería, Málaga y Motril (Granada) para viajar a las ciudades del norte de África desde que el pasado 15 de junio comenzara la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este 2017, según los datos actualizados a fecha del sábado 29 de julio.

Así lo ha dado a conocer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz en una atención a los medios de comunicación al presidir la reunión de coordinación y seguimiento de la Operación Paso del Estrecho en Algeciras (Cádiz).

Acompañado, entre otros, por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano; el coordinador general del la OPE, Francisco Ruiz Boada, y el coordinador provincial, Ignacio Macías, el delegado del Gobierno ha explicado que estos datos reflejan que el número de vehículos se ha incrementado, en su conjunto, en un 1,6% respecto al pasado año 2016, y el de pasajeros en un 0,9%.

En el caso concreto del puerto de la Bahía de Algeciras, ya se ha registrado la afluencia de 545.683 pasajeros y 140.445 vehículos, según ha detallado Sanz, que ha indicado que esto supone un crecimiento para dicho puerto de un 2,1% respecto al año pasado en lo que respecta a vehículos y de prácticamente un 1% en el caso de pasajeros.

CIFRAS SIMILARES / El delegado ha confirmado que ayer fue «el día de mayor incidencia» de la OPE, y se estima que se podrían alcanzar cifras como las registradas el domingo 31 de julio del año pasado, que se tradujeron en la afluencia de 9.800 vehículos -el tope máximo que tuvo el año pasado--, de modo que a lo largo de ayer «nos acercaremos seguramente a los 10.000 vehículos», según apuntó Sanz, que en el momento de su comparecencia --en torno a las 12,00 horas-- habló de una media de entrada de 400 vehículos a la hora.

En el momento de su rueda de prensa se había registrado el paso de 3.414 vehículos, según ha concretado el delegado, que ha revelado que este sábado fue un día «intenso», con una cifra de cerca de 7.000 vehículos.

Sanz detalló que, además de otras «decisiones ya previas», se han adoptado medidas de cara a este día, como que a las 12,00 horas se ponía en marcha la limitación de cinco camiones por buque para permitir «mayor agilidad de incorporación de pasajeros y sus vehículos a las diferentes embarcaciones».

Tras indicar que «el Plan de Flota está en marcha», expresó su «confianza» en que «seremos capaces de afrontar el día sin tener que abordar horas de espera muy superiores a lo que el año pasado fueron los límites, que siempre han sido, de media, de dos horas como máximo». Puso de relieve que, en todo caso, son cifras que «nada tienen que ver» con las esperas muy superiores que podían darse al inicio de la OPE, que cumple 30 años en esta edición.

FRANJAS HORARIAS / Sanz ha indicado que en el día equivalente en 2016 al de este domingo las mayores entradas se dieron en las franjas de las 11,00, 12,00 y 13,00 horas. Asimismo, ha concretado que por el momento se han contabilizado 1.272 asistencias sanitarias con datos actualizados a fecha de este sábado, y 2.704 asistencias de carácter social en el conjunto de la operación.

Por su parte, el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, expresó su «enorme satisfacción» porque el esfuerzo que implica la OPE está funcionando «perfectamente», y felicitó al delegado del Gobierno en Andalucía, un «ejemplo de dedicación constante», según valoró.

Serrano remarcó que la DGT aporta «una ingente cantidad de medios materiales y humanos» a la OPE, que ha deseado que se desarrolle «de la mejor manera posible».

UN RETO / Por último, Sanz recordó que «son tres millones de personas las que cruzan el Estrecho en tres mese», lo que la convierte en un «reto» que requiere de una coordinación con el Reino de Marruecos que actualmente es «excelente», según manifestó, para concluir confirmando que hasta el momento la OPE «transcurre con normalidad incluso en su día más complejo» como fue el del domingo.

Segúin datos facilitados por Protección Civil, entre el vuernes y el sábado embarcaron en el puerto algecireño un total de 47.280 pasajeros.