La fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2018 ha finalizado con 1.630.870 pasajeros embarcados en los puertos españoles y 370.989 vehículos, lo que supone un incremento del 9 y del 5,6%, respectivamente, sobre el año pasado.

Según informa el Ministerio del Interior, un año más esta operación, que se pone en marcha para regular el tránsito de personas que desde Europa se trasladan a sus países de origen de norte de África para pasar las vacaciones, se ha desarrollado con «total normalidad» en las carreteras y en el embarque en los puertos de salida.

Así, la colaboración y coordinación entre las administraciones implicadas ha permitido «agilizar al máximo» los embarques, de tal manera que se han reducido los tiempos de espera, salvo momentos puntuales en el puerto de Algeciras (Cádiz).

Interior subraya que el desarrollo fluido del dispositivo se ha hecho «sin olvidar el reto al que en materia de seguridad se enfrenta la operación, dada la situación 4 en el nivel de alerta antiterrorista» en que se encuentra España.

Por puertos, han sido los dos gaditanos los que han concentrado el mayor tráfico, además del de Almería. De este modo, por el de Algeciras han embarcado 908.561 personas y 229.903 vehículos, en tanto que por el de Tarifa lo han hecho 238.499 y 33.409, respectivamente. En Almería han embarcado 264.231 personas y 61.162 vehículos.

Además del fin de semana que se había previsto como de mayor tránsito, entre finales de julio y principios de agosto, la afluencia masiva de vehículos y pasajeros se ha mantenido durante los fines de semana posteriores, lo que podría estar relacionado con la decisión de muchos magrebíes de retrasar sus vacaciones para pasar la Fiesta del Cordero, que comienza el 21 de agosto, en sus países de origen.