«Reclamamos la nulidad del juicio y la sentencia que condenó a Infante. El Estado y Andalucía tiene que reconocer que fue una venganza y seguiremos pidiendo la anulación en el Congreso. No vale que el PP y Ciudadanos vengan al homenaje y nieguen la anulación de la sentencia. 2018 tiene que el ser el año de la memoria democrática», demandó por su parte Antonio Maíllo.

Dolores López, secretaria general del PP-A, afirmó que su partido acudió al acto «con orgullo», a rendir homenaje al Padre de la Patria Andaluza. No obstante, apostó por construir una Andalucía líder desde las competencias autonómicas y desde la unidad de España, al tiempo que criticó la posición del Gobierno andaluz. «No entendemos cómo el PSOE está utilizando el debate de la plurinacionalidad para alentar el rupturismo, un debate que no trae nada bueno y en el que no se pueden tener ambigüedades como la presidenta Susana Díaz», censuró.

El secretario de Acción Electoral y Programa del PSOE-A, Carmelo Gómez, ensalzó la figura de Infante, del quien dijo que defendió valores como la libertad, la justicia y la solidaridad, con los que el PSOE-A se siente «identificado». «Tenemos que seguir perseverando en esos valores para cumplir con los retos pendientes. Sin embargo, Andalucía ha avanzado muchísimo en los últimos treinta años con el Gobierno autonómico», dijo.

El diputado de Ciudadanos Julio Díaz alabó la figura de Infante, del que dijo «no debió morir por esa pelea entre bandos».

Unas 55 asociaciones, entidades y partidos depositaron flores en la estatua del Padre de la Patria Andaluza en un homenaje que contó con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de la cantaora onubense Argentina.