Los partidos hasta ahora más votados apuestan por "caras nuevas" en las listas con las que concurrirán a las elecciones andaluzas del 22 de marzo, una cita en la que también se estrenan sus candidatos a la Presidencia de la Junta.

Juanma Moreno, por el PP; Susana Díaz, por el PSOE, y Antonio Maíllo por IU optarán por primera vez a la Presidencia del Gobierno autónomo andaluz, al igual que también son novedad otros seis de los ocho cabezas de listas del PP, dos más por el PSOE y cuatro en el caso de IU.

La mitad de las candidaturas de Izquierda Unida están encabezadas por mujeres, mientras que en el caso del PP y el PSOE cinco son lideradas por hombres y tres por mujeres.

En el caso del PP, el único que repite en el primer puesto es Carlos Rojas, por Granada, mientras que son nuevos Juanma Moreno (Málaga); Carmen Crespo (Almería); Juan Bueno (Sevilla); Rosario Alarcón (Córdoba); Ana Mestre (Cádiz); Manuel Andrés González (Huelva) y Miguel Ángel García Anguita (Jaén).

Por su parte, en el PSOE son nuevos como cabezas de lista Susana Díaz, por Sevilla, Manuel Jiménez Barrios (Cádiz) y Juan Pablo Durán (Córdoba), mientras que repiten José Luis Sánchez Teruel, por Almería; Teresa Jiménez (Granada); Mario Jiménez (Huelva); Micaela Navarro (Jaén), y Luciano Alonso (Málaga).

En IU se estrenan, además del candidato a la Junta, Antonio Maíllo, por Sevilla, la exconsejera de Fomento Elena Cortés (Córdoba), que en los anteriores comicios no iba en las listas; Inmaculada Nieto (Cádiz), que fue entonces de número dos, y Rafael Sánchez (Huelva), mientras que repiten José Antonio Castro (Málaga), Rosalía Martín (Almería); Juan Serrano (Jaén) y Carmen Pérez (Granada).

De los 109 candidatos de cada partido, el PSOE ha renovado a 83, el PP a 56 y salen del Parlamento diputados veteranos como el actual presidente de la institución, Manuel Gracia, que ha ocupado un escaño desde el inicio de la autonomía, al igual que José Caballos, ambos socialistas.

En Izquierda Unida la principal ausencia es la de quien hace tres años fue su cabeza de cartel, Diego Valderas, que encabezó la candidatura por la provincia de Huelva y, tras ser vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, no volverá a presentarse al Parlamento.

En el caso del PP, tampoco estarán en la décima legislatura Antonio Sanz ni Carolina González Vigo tras veintiún años como parlamentarios, los mismos que ha estado como diputado de IU el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, a quien sustituye Maíllo como cabeza de lista por Sevilla.

El expresidente del PP andaluz Javier Arenas, que se presentó en las tres últimas elecciones autonómicas como candidato a la Presidencia de la Junta, figurará en esta ocasión como número cuatro en la lista de esta formación por Almería.

A pesar de que la Ley Electoral de Andalucía impide que se compatibilice el cargo de alcalde y diputado andaluz, el PP incluye en sus listas a siete regidores de las capitales, aunque en un puesto testimonial cerrando las listas y uno de ellos de suplente, además del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que también figura en un puesto simbólico.

Por su parte, el PSOE no ha incluido en sus candidaturas a los exconsejeros de la Junta señalados en el caso de los ERE fraudulentos: Antonio Ávila, Mar Moreno, Francisco Vallejo, Manuel Recio y Carmen Martínez Aguayo.

En las listas socialistas a estos comicios están todos los consejeros actuales del Gobierno andaluz, pues además de Manuel Jiménez Barrios, Luciano Alonso y María Jesús Montero, que ya eran diputados, han sido incluidos María Jesús Serrano (Córdoba); María José Sánchez Rubio (Granada); Elena Víboras (Jaén); José Sánchez Maldonado (Málaga) y Emilio de Llera (Sevilla).

Partidos sin hasta ahora representación parlamentaria, también apuestan por caras nuevas para la presidencia de la Junta.

Así, Podemos presenta a la gaditana Teresa Rodríguez; Ciudadanos al teniente de alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Juan Marín; UPyD al malagueño Martín de la Herrán, y el Partido Andalucista a su secretario general, Antonio Jesús Ruiz.