El grupo de trabajo sobre financiación autonómica dará luz verde el próximo martes al documento pactado por el PSOE, Podemos e IU para reformar el modelo actual, ya que ayer se aprobó utilizarlo como «base» y se abrió un nuevo plazo hasta ese día para que PP y Cs lo estudien y se presenten enmiendas. En la reunión del grupo de trabajo celebrada ayer se aprobó, con la mayoría que suponen los votos de PSOE, Podemos e IU, aceptar ese documento pactado por los tres partidos como base para la votación final que se hará el próximo martes por la tarde, según informaron fuentes parlamentarias.

Aunque la intención de estos tres partidos era que ayer ya se pudiera votar definitivamente su documento, se hará el martes porque el reglamento establece un plazo de 48 horas para que los otros grupos lo puedan estudiar, ya que se registró el jueves. PP y Ciudadanos no han participado en la votación que se efectuó para aceptar ese documento como base. Ciudadanos había pedido previamente en la reunión que se hiciera una prórroga para que los letrados elaboraran un nuevo documento síntesis de todas las propuestas de los grupos, mientras que los populares pidieron mantener vivos para el martes tanto el documento acordado por los partidos de izquierda como los de PP y C’s, aunque ambas propuestas han sido rechazadas.

La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que el acuerdo final al que se llegue en el grupo de financiación autonómica será «un tirón de orejas» y una «llamada de atención» al Gobierno central. Montero valoró el alto grado de coincidencia entre PSOE, Podemos e IU, que acordaron un documento final, así como el «importante grado de coincidencia» con Ciudadanos, aunque en este caso se está a la espera de saber su posición final. En cuanto al PP, indicó que existe la «incógnita» sobre qué va a hacer, ya que sus conclusiones tenían «una parte fundamental» que no compartían, «como es la necesidad de recursos adicionales».

La consejera saludó el acuerdo entre las tres fuerzas de izquierda y aseguró que espera y «desea» que también se consensúe con PP y Ciudadanos en la reunión que se está manteniendo. El documento que se está debatiendo en el grupo es una síntesis de las aportaciones de PSOE, Podemos e IU, recordó la consejera.