La mayoría de comunidad educativa pública de Andalucía no universitaria y universitaria, así como colectivos y asociaciones de familias y trabajadores del sector, se suman este jueves 10 de mayo a la "jornada de lucha" y de movilizaciones organizada en todo el Estado por los sindicatos más representativos de la Enseñanza --CCOO y UGT entre otras organizaciones-- y el Sindicato de Estudiantes contra las nuevas medidas urgentes aprobadas por el Gobierno central hace dos semanas tanto para la enseñanza básica y obligatoria como para la universitaria.

En la comunidad, estas acciones están organizadas tanto por la 'Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública' como por la 'Plataforma en Defensa de la Universidad Pública', ambas de reciente creación y en la que se han integrado para aunar fuerzas desde sindicatos como CCOO, UGT y Ustea, CGT y SE (Sindicato de Estudiantes) hasta Consejos de Alumnos Universitarios como los de Sevilla (Cadus) y Pablo de Olavide (Ceupo), pasando por la Confederación de Ampas públicas Codapa, el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Hispalense (Adius).

La "jornada de lucha" de este jueves comenzará temprano en los colegios e institutos de la comunidad, donde se realizarán paros de diez minutos y concentraciones en las puertas de acceso a los centros educativos. En los centros de Infantil y Primaria, las concentraciones se realizarán entre las 8,55 y las 9,05 horas y en los centros que imparten Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, entre la primera y segunda hora de clase.

De este modo, la 'Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública' pretende denunciar que medidas como el aumento de las ratios o de la jornada lectiva del profesorado, todas ellas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ponen "en peligro la calidad de la educación" que reciben los pequeños y, por tanto, su éxito escolar.

Tras estas primeras acciones en los centros educativos, tendrán lugar a partir de las 12,00 horas las manifestaciones previstas por el Sindicato de Estudiantes en Sevilla (Plaza Nueva), Málaga (frente a la Delegación Provincial de Educación) y Córdoba (en el Bulevar del Gran Capitán). Estas manifestaciones están abiertas a toda la ciudadanía y de hecho desde el SE esperan que se sumen todos los padres, maestros, profesores y personal administración y servicios de los centros no universitarios.

Ya por la tarde, a las 19,00 horas y bajo el lema 'La Universidad no se vende, se defiende', la 'Plataforma Andaluza por la Universidad Pública' ha convocado nuevas concentraciones en todas las capitales de provincia andaluzas. Todas tendrán lugar frente a las subdelegaciones del Gobierno de las capitales de provincia andaluzas salvo en Almería, que tendrá lugar en la Plaza del Educador; en Málaga, que será en la Plaza de la Constitución, y en Sevilla, que será en Puerta Jerez.

De este modo, los integrantes de esta nueva plataforma universitaria pretenden concienciar a la clase política de que la inversión en educación "revierte en la sociedad mucho más de lo invertido, aportando cohesión social" y que, por tanto, su carácter público "resulta imprescindible para que toda la ciudadanía, independientemente del origen socioeconómico, pueda acceder a la educación".

Además, advierten de que los Presupuestos Generales del Estado para 2012, unidos al Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo aprobado por el Ejecutivo Central, "suponen una agresión inconcebible a la universidad pública, que merma su capacidad docente e investigadora y su carácter compensador de desigualdades". Así, detallan que "la drástica subida de tasas en las enseñanzas de Grado y Máster (hasta un incremento del cien por cien para muchas matrículas), junto al descenso del once por ciento en la cuantía para becas y ayudas al estudio y a los anunciados cambios endureciendo los criterios académicos para su obtención, limitará el acceso a la Universidad tan solo para las capas sociales más privilegiadas".

"Se trata de un ataque a la igualdad de oportunidades que perjudica gravemente a las familias de la clase trabajadora. La reducción de la actividad investigadora del personal docente e investigador (con un recorte del 25%) supondrá una merma considerable de las posibilidades que tenemos para la recuperación económica", añaden tras puntualizar que el aumento de más del 33 por ciento de docencia para el profesorado sin un 'sexenio activo' "supondrá un recorte de plantilla y la condena a no poder investigar para una parte importante del personal docente e investigador".

Según la 'Plataforma en Defensa de la Universidad Pública', todos etos "ataques afectan también al personal de administración y servicios, que ya viene sufriendo la privatización de numerosos servicios y cuya plantilla se establece en función de la del personal docente e investigador", por lo que la aplicación de estas medidas no solo no conseguirán llevar a la universidad al déficit cero sino que además "abren la puerta a la eliminación de universidades, centros, titulaciones y departamentos".

Frente a ello, estos universitarios, sindicatos y trabajadores de las universidades andaluzas exigen el fin de los "recortes" y la defensa de una universidad pública que "profundice en los principios cívicos de democracia, igualdad y progreso". "La Plataforma en Defensa de la Universidad Pública en Andalucía impulsa debates y movilizaciones, prestando especial atención al actual contexto de lucha por los derechos laborales y sociales que se está desarrollando a nivel de todo el Estado", concluye el manifiesto.