Pocos cambios entre las preocupaciones de los andaluces. La encuesta de Celeste-tel vuelve a situar, como sucedió en la realizada en julio del 2017, al paro como el problema más grave de la comunidad, al ser señalado por el 83,6% de los consultados (en julio era el 85%). Después sigue la sanidad, que registró un importante crecimiento en la preocupación de los andaluces en julio y que se mantiene en el segundo lugar al ser señalada por el 36,3% de los encuestados. Tampoco hay variación en el tercero y en el cuarto puesto, que es para la situación económica (25,7%) y la educación (20,6%). La única variación se registra en el quinto lugar. Los andaluces sitúan en este puesto la corrupción política, al ser señalado por el 9,6% de los consultados cuando se les pregunta por los tres problemas más graves de la comunidad. En esta ocasión ha rebasado a los impuestos, que en julio estaba en el quinto lugar. La preocupación por los políticos se sitúa en el sexto y después están las infraestructuras, el medioambiente, la mala gestión política, las pensiones, la inseguridad ciudadana y la vivienda. El agua y los problemas de la sequía aparecen a continuación. Pese a la situación de sequía que se registra en Andalucía, aún no es percibida entre los problemas más graves. Solo el 3,2% de los cuestionados la señalan.

En la encuesta también sorprende que la precariedad laboral aparezca entre los problemas más graves solo para el 1,9% de los andaluces, porcentaje que baja al 0,4% en el caso de la violencia de género.

POR EDADES / El paro tiene la mayor preocupación entre los jóvenes, seguido de los que tienen entre 35 y 54 años, mientras que es un poco menor en los mayores de 55 años. En el caso de la sanidad, la tendencia es inversa. Así, encuentra la mayor respuesta de preocupación entre los mayores de 55 años y la menor entre los que tienen entre 18 y 34. Si se analiza el estrato de 18 a 34 años, aparece como el que se muestra más preocupado por la educación, la corrupción política y el medio ambiente. Los que tienen más de 55 años aparecen como los más preocupados por la sanidad, los impuestos y las pensiones. Para el tramo de 35 a 54 años, el paro es lo que genera más incertidumbre, seguido de la sanidad y la economía.