Los tres grupos con representación parlamentaria (PP, PSOE e IU) firmaron ayer un "pacto de mínimos" para reformar el reglamento de la Cámara andaluza, que incluye la ampliación de su actividad al mes de julio y la publicación de la declaración de la renta y patrimonio de los diputados. Esta nueva reforma, que afecta a un total de 16 artículos del reglamento y que, entre otros objetivos, persigue una mayor transparencia y participación ciudadana, se tramitará como proposición de ley por el procedimiento de lectura única, por lo que se espera que pueda aprobarse en diciembre.

Entre las novedades introducidas en el reglamento destaca la de hacer pública la información tributaria de los diputados, que será "objeto de publicidad" en el nuevo portal de transparencia del Parlamento de Andalucía, al que también se podrán aportar las autoliquidaciones tributarias de sus cónyuges o parejas de hecho, aunque éstas sólo estarán disponibles para la comisión del estatuto de los diputados.

REGIMEN DISCIPLINARIO En el portal de transparencia también estará disponible la información relativa a las subvenciones otorgadas por el Parlamento a los grupos de la Cámara para cubrir sus gastos de funcionamiento, así como las cantidades que estos abonan a cada diputado, cualquiera que fuese su concepto. La reforma también afecta al régimen disciplinario al que están sujetos los diputados, que podrán ser privados de algunos de sus derechos en supuestos, como que realice alguna actividad incompatible sin haber sido previamente autorizado.

A partir de ahora, la resolución para la imposición de sanciones deberá ser aprobada en el plazo de los 15 días siguientes a la comunicación que la mesa de la Cámara realice al respecto. Otra novedad es la creación, con carácter permanente, de la comisión consultiva de nombramientos, relaciones con el Defensor del Pueblo y peticiones, ante la que deberán comparecer los candidatos a puestos de designación parlamentaria para ser evaluados. Respecto a la actividad de la Cámara, el acuerdo establece que el Parlamento se reunirá al año en dos periodos ordinarios de sesiones, del 1 de septiembre al 31 de diciembre --como hasta ahora-- y del 1 de febrero al 31 de julio (un mes más).

En cuanto a la participación ciudadana, se ha añadido un nuevo artículo en el reglamento, que establece que los andaluces, a través de asociaciones representativas, podrán presentar enmiendas al articulado de los proyectos de ley.