El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de Podemos, Ciudadanos (C's) e IULV-CA, y el apoyo parcial del PSOE-A, una proposición no de ley del PP-A que reclama al Gobierno andaluz contratar, en el ejercicio de 2016, las matronas necesarias para su incorporación en los equipos básicos de profesionales de las unidades de gestión clínica mientras se procede a la convocatoria o aprobación de la oferta de empleo pública.

Asimismo, merced de la iniciativa aprobada, se solicita a la Consejería de Salud que apruebe la planificación necesaria para incorporar en el equipo básico de profesionales de las unidades de gestión clínica configuradas en atención primaria a las matronas, dando prioridad en la contratación, mientras se aprueban y desarrollan la oferta de empleo público necesaria para cubrir las plazas, a las provincias con menor presencia de matronas en centros de atención primaria de Andalucía, comenzando por Almería y Córdoba, debiendo estar concluida dicha planificación en enero de 2017.

De la misma manera, la Cámara pide a la Junta que se adscriba a este colectivo, en el plazo de seis meses, a los equipos básicos de profesionales de las unidades de gestión clínica configuradas en atención primaria y no a los dispositivos de apoyo.

En virtud de la iniciativa, el Pleno insta a la Junta a garantizar a las mujeres andaluzas una prestación sanitaria adecuada en atención sexual, reproductiva, embarazo, parto, puerperio, atención primaria, en la debida prestación de información y asesoramiento adecuados sobre planificación familiar y en el cumplimiento de preparación y prevención, a través de las matronas como profesionales públicos más cualificados para la ejecución correcta de dichos programas.

Asimismo, se le pide que vele por el cumplimiento efectivo a la normativa europea y nacional que reconoce las competencias profesionales de las matronas.

También defienden que la Junta promueva que en todos los hospitales de Andalucía se dé una cobertura adecuada de matronas en urgencias obstétrico-ginecológicas, para el cribado de patología obstétrica y despistaje de parto en curso, y que en el área de partos se disponga de las matronas necesarias para la humanización del parto. Así como que en las plantas de obstetricia y tocología se incorporen una matrona por turno en la medida que haya disponibilidad de éstas, para el cribado de patología obstétrica y prevención de las complicaciones en el puerperio.

De otro lado, se pide a la Consejería del ramo que realice un estudio, tanto en atención primaria como en el ámbito hospitalario, que identifique las necesidades reales de las matronas en cada una de las provincias, y de la misma manera, el departamento de Salud, junto con el Instituto de la Mujer, realizará a partir de 2017 una campaña informativa sobre las competencias y función de las matronas, y, por último, que todos los centros de atención primaria deben contar con atención de matrona en 2019, año de finalización de la décima legislatura.

En defensa de la iniciativa, la parlamentaria del PP-A Catalina García ha manifestado que las matronas y su atención son "una necesidad real en Andalucía", al tiempo que ha señalado que las mujeres "cada vez demandan más una orientación directa y precisamente ahí entra la función de las matronas" cuya labor es "clave" en los cuidados antes, durante y después del parto.

Deben ser las matronas las que dispensen esta atención a las mujeres, como ha recalcado, porque "están cualificadas para esto y así lo demuestra el ordenamiento jurídico de la UE, la legislación española y también andaluza" son, por lo tanto, "las profesionales que deben acompañar a la mujer en el proceso de maternidad, crianza y sexualidad" cuando además también ha resaltado que ofrece una atención "individual" y ofreciendo técnicas no invasivas.

Ha lamentado que en Andalucía "siempre pasa lo mismo, el papel lo aguanta todo, se reconoce el papel de las matronas, pero la realidad dista mucho" de lo que recoge la cartera de servicios del SAS y "existe una desigualdad entre las mujeres en función del código postal en el que vivan, porque no hay la misma ratio de matronas" en todas las provincias andaluzas.

Tras concretar el número de matronas que hay en cada una de las provincias, García ha censurado en que "exista desigualdad entre las mujeres ante algo que es primordial como es el acceso a una atención tan importante como las matronas".

LA ATENCIÓN A LA MUJER DEBE SER UNA PRIORIDAD

Para posicionar a los grupos, el diputado del PSOE-A Francisco José Vargas ha defendido que la Consejería de Salud "mantiene su compromiso con una atención pública y de calidad en nuestra sanidad", y que es una de las "prioridades" de la Junta "a pesar de las dificultades económicas a las que no somete el Gobierno de la Nación". Así, ha asegurado que la Consejería es "la principal interesada en dar respuesta" a las demandas de las matronas y que trabaja intensamente para ello incluso con la creación de un grupo de trabajo con ellas.

No obstante, ha criticado que el PP-A sea el impulsor de esta iniciativa porque entiende que "no tiene límite con tal de confrontar y machacar al Gobierno de Susana Díaz", así como le ha reprochado que "se hagan valedores de los trabajadores de la salud cuando el Gobierno del PP ha protagonizado el mayor recorte de la financiación de los servicios públicos". "Cualquier grupo parlamentario hubiera estado más legitimado para presentar esta iniciativa que el PP-A", ha apostillado.

En nombre de Podemos, el parlamentario Juan Antonio Gil ha llamado a poner de relieve "la importancia de la mujer en la sociedad" y ha señalado que el problema de la maternidad de la mujer se debe a "problemas sociales en su mayor parte, como la falta de empleo, el miedo a perder el trabajo por el embarazo o la feminización de la pobreza" y ha considerado que la salud es un asunto "transversal". Ve necesario ofrecer las mejores condiciones para que la asistencia de las mujeres sea "efectiva" cuando ha rechazado el "paupérrimo" número de matronas en algunas provincias.

Por C's, Marta Escrivá ha defendido que "la sexualidad femenina se merece tener un lugar significativo en la atención sanitaria" y que las matronas son "el personal más adecuado" para cumplir esta función. Su papel debe ser "vital e integral" en todas las épocas de la mujer, ha dicho antes de reclamar que trabajen junto a los médicos de familia. Ha reclamado una campaña informativa que dé a conocer las labores que pueden ejecutar las matronas para que "las mujeres puedan conocer sus derechos" así como duplicar el número de matronas en la atención primaria.

Finalmente, la portavoz adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, ha sostenido que las matronas "aseguran calidad en el desarrollo de las mujeres" pero también ha advertido de que las matronas "no trabajan en el aire, trabajan insertas en una sociedad cuyas características, gracias a las políticas neoliberales aplicadas por el PP y el PSOE, se está convirtiendo en una sociedad dual". Además, ha criticado la falta matronas que hay en Andalucía y ha lamentado que sus puestos "los siguen cubriendo médicos de familia o enfermeros". "Si hay una formación específica, será por algo", ha dicho antes de poner en valor que ofrecen una atención "integral" en la salud de la mujer.