El Parlamento andaluz aprobará en el pleno de la semana próxima constituir una comisión para investigar el presunto fraude en los cursos de formación de la Junta de Andalucía, aunque tendrá que dilucidar entre la petición presentada por el PP y la Ciudadanos, a la que no se opondrá el grupo del PSOE-A.

La decisión ha sido adoptada por la Mesa del Parlamento en su reunión de ayer y refrendada por la Junta de Portavoces posteriormente, que ha convocado el pleno para los día 9 y 10 de septiembre, fecha en la que se debatirán las dos solicitudes de comisión de investigación, que se votarán por separado.

Inicialmente el grupo socialista se opuso a las dos solicitudes por considerarlas "innecesarias", teniendo en cuenta que el caso está siendo investigado por distintos tribunales, pero no ha votado en contra de la de Ciudadanos, partido con el que firmó el acuerdo de investidura, tal y como avanzó el lunes el presidente en funciones de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

Tanto Podemos como IU suman sus votos a favor de que se investiguen los cursos de formación en una comisión que podría comenzar con la fase de comparecencias en el mes de octubre y que, muy probablemente, seguirá funcionando en la decisiva precampaña de las elecciones generales en Andalucía si como parece probable los comicios son convocados para diciembre.

El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, reiteró ayer la oposición de su partido a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre los cursos de formación y lamentó el "seguidismo" al PP del resto de las formaciones con representación parlamentaria. "Siempre hemos dicho que ante eso no es necesario activar una comisión de investigación porque los tribunales están investigando y en el Parlamento, de manera continuada, se está informando y compartiéndolo con los grupos. Creemos que no tiene sentido", ha recalcado el portavoz parlamentario del PSOE.

El PP-A ha acusado a Ciudadanos de "copiar literalmente" su petición para que el Parlamento constituya una comisión de investigación y ha pedido a este partido que aclare si "quiere conocer la verdad".