El Parlamento de Andalucía ha conmemorado hoy el 130 aniversario del el nacimiento de Blas Infante, considerado en el Estatuto de Autonomía como el Padre de la Patria andaluza, en un acto al que han asistido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los portavoces de los cinco grupos parlamentarios.

Díaz ha destacado el "ejercicio de justicia" que supone este homenaje a quien enseñó a los andaluces "el orgullo y la dignidad de pertenecer a esta tierra", mientras que la vicepresidenta del Parlamento autonómico, María Teresa Jiménez, quien ha sustituido al presidente, Juan Pablo Durán, ausente por motivos de salud, ha enfatizado que Infante es "el más ilustre andaluz" y el "precursor en la lucha y defensa" de Andalucía.

Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios han valorado la figura y la obra del autor de "El Ideal Andaluz", considerado el primer ensayo del andalucismo, del que este año se cumple un siglo de su primera edición, y han homenajeado a este escritor y pensador, fusilado por los franquistas en agosto de 1936 en las cercanías de Sevilla. Susana Díaz ha recordado que Blas Infante fue pionero en "luchar por la conciencia política de Andalucía" y para que los andaluces pudieran ser "dueños" de su propio destino y ha destacado que supone "la referencia" histórica que "marcó" el camino del autogobierno de Andalucía y quien enseñó a los andaluces "a no resignarse".

"Los andaluces sabemos cómo queremos entendernos y cómo queremos relacionarnos con el conjunto de España; queremos mejorar y rediseñar el proyecto con el que los españoles y andaluces hemos llegado hasta aquí", ha añadido. También ha abogado por "atender la demanda real" de construir una "nueva" política, que se haga "con más diálogo, más compromiso y más transparencia" y ha apostado por una nueva economía "al servicio de las personas, que genere riqueza y empleo de calidad" y que ayude a la "obligación urgente de parar en seco la brecha de la desigualdad".

María Teresa Jiménez (PSOE) ha recordado "las dificultades por las que pasan miles de familias en Andalucía", ha opinado que no se debe de "cejar en la lucha por la igualdad y por el progreso social" y ha recordado que Blas Infante tildó de "obra de titanes" el empeño por "sacar a Andalucía de su postración". María de los Ángeles Infante ha agradecido al Parlamento andaluz que "año tras año" mantenga viva esta conmemoración de su padre, de quien ha recordado que "dio su vida por un ideal" y ha citado sus palabras en las que glosó que Andalucía "debe cumplir un ideal como realidad distinta y completa; la aspiración y el ideal de una Andalucía real, robusta, culta industriosa y feliz".

Para Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, Andalucía "no puede ser patrimonializada por nadie más que por los andaluces, ni reivindicada por sigla alguna" pues "las siglas" de Andalucía son sus "señas de identidad" y su ideología "es el ideal andaluz". Moreno ha apostado por una "enérgica defensa" de la concordia y de la solidaridad.

El portavoz socialista, Mario Jiménez, ha valorado el mensaje de "consenso, entendimiento y de aunar voluntades" heredado de Blas Infante y ha recordado que la movilización del pueblo andaluz al final del siglo pasado, plasmadas en el referéndum del 28 de Febrero de 1980, le otorgan "una fuente de legitimidad específica" para su autogobierno y una "posición incontestable" para configurar el estado español "a la que jamás" debe de renunciar.

También ha reclamado "unidad democrática" frente a "la fuerza de los mercados" y la defensa de las instituciones frente a la tentación de sustituirlas por "herramientas de dominación política". La portavoz de Podemos, María Tersa Rodríguez, ha testimoniado su "orgullo" por participar en este homenaje y ha evocado que pertenece a la "nueva generación democrática" de jóvenes profesores andaluces que enseñaron en el colegio la letra y el himno de Andalucía.

Para Antonio Maíllo, de IU, además de este aniversario "biológico" del nacimiento de Blas Infante también es importante conmemorar su asesinato y ha advertido de que, frente a las tentaciones de consolidar una España asimétrica que prime a las comunidades del norte, sin Andalucía no se podrá construir "nada" porque "el paternalismo tentador siempre será castigado por esta tierra".

Julio Díaz Robledo, de Ciudadanos, ha valorado la valentía y honestidad de Blas Infante y ha abogado por el consenso para que Andalucía sea "un chorro de aire fresco" que muestre "el rostro" que España necesita. La anécdota de la conmemoración la han protagonizado los dirigentes de Podemos, asistentes por primera vez, quienes han olvidado su ofrenda floral -que en el caso de IU evocaba los colores de la Segunda República- y han depositado en el monumento de Blas Ifnate dos rosas cedidas por el PSOE de su corona de flores.