El Parlamento de Andalucía acogerá el próximo lunes 20 la celebración del 9º Pleno Infantil organizado por Unicef con motivo del Día Universal de la Infancia, en el que participarán 150 niños representantes de consejos locales de infancia de varios municipios andaluces, que debatirán sobre 'Nuestro planeta, nuestros derechos', el tema elegido por la organización este año.

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas, según una nota del Parlamento.

En la Cámara andaluza se darán cita 150 chicos y chicas procedentes de Úbeda (Jaén); Dos Torres y Pozoblanco (Córdoba); Isla Mayor, Villamanrique de la Condesa y La Algaba (Sevilla); Huelva, y de Barbate (Cádiz), para participar en este pleno infantil. Los representantes infantiles reflexionaran sobre el impacto del cambio climático en la infancia y elaborarán en su cuaderno de emisión un plan de acción para frenar sus efectos.

Antes de comenzar el debate sobre educación, derechos de infancia y cambio climático, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y el presidente de Unicef Andalucía, José de la Rosa Acosta, tomarán la palabra en el salón de plenos, en una sesión que también contará con la presencia de los representantes de los cinco grupos parlamentarios.