El equipo de Pablo Iglesias ha rechazado incluir entre los documentos político y organizativo de su candidatura para la Asamblea Ciudadana Vistalegre II la demanda unánime de Podemos Andalucía de federalizarse, una petición que han planteado también otros territorios. Distintas fuentes de Podemos Andalucía consultadas por Efe han coincidido en este extremo y expresado su malestar por la negativa del actual secretario general a aceptar un demanda que aprobó recientemente la Asamblea Andaluza y que ahora sufre un «frenazo» por parte del equipo de Iglesias (Podemos para todas).

Se trata de la federalización de la organización andaluza, que implica tener personalidad jurídica propia, el control de las finanzas y el censo, y autonomía en la política de alianzas y para confeccionar desde cada provincia las listas a las elecciones generales, lo que implica el final de la circunscripción única que hay actualmente en Podemos.

La primera en lamentar esta decisión públicamente ha sido la coordinadora andaluza, Teresa Rodríguez, que prepara una resolución de Podemos Andalucía para presentarla en la Asamblea estatal. «Un bolígrafo no puede escribir y confeccionar 52 listas electorales», dijo gráficamente la líder andaluza para reclamar la descentralización de su partido.

A ella se ha sumado el secretario Político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, quien en su página de Facebook critica que Iglesias «no asuma» la construcción de un Podemos «menos centralista y jacobino, a la altura de un país plurinacional». Rodríguez dice que el equipo de Iglesias está dispuesto a conceder el CIF a los círculos, pero «no observar federaciones con entidad propia, construyendo - critica- un partido más parecido al PP y menos avanzado que IU o incluso el PSOE». «Tampoco era de extrañar en un equipo (por el de Iglesias) con una concepción muy centralista de la política, pero genera un problema a Podemos Andalucía», asegura.

El secretario Político vaticina que si gana el documento organizativo de Pablo Iglesias «no se va a parar» el proceso constituyente de Podemos Andalucía, aunque prevé «más fricciones para llevarlo a cabo», y apostilla: «El compromiso fue claro y es el que se llevará adelante»,

ERREJÓN DIJO SÍ / Mejor suerte han tenido las aspiraciones de Podemos Andalucía con las otras dos candidaturas. La de Podemos en Movimiento (Anticapitalista), corriente a la que pertenece Rodríguez, como la de Íñigo Errejón (Recuperar la ilusión), que se han hecho eco y asumido las reivindicaciones andaluzas. Así lo ha confirmado a EFE la dirigente crítica y presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Carmen Lizárraga, que estuvo negociando con el equipo de Errejón. Los documentos que presenta el número dos de Podemos incluyen la posibilidad de que, tras el cónclave de Vistalegre, los territorios que lo consideren celebren una asamblea constituyente en la que decidan si quieren ser partido federado.

«Una asamblea constituyente decidiría el modelo de partido en Andalucía y qué relación queremos tener con Podemos estatal, es decir debatir y aprobar unos estatutos, una ponencia política y un Podemos más autónomo», ha explicado. En caso de que sean aprobados los documentos de la corriente de Iglesias, Lizárraga ha avanzado que «seguiremos insistiendo para convencerle de que Andalucía es una nacionalidad histórica».