El Partido Andalucista (PA) ha acordado hoy iniciar un debate que acabará en el XVII congreso nacional del partido, en el que se planteará la "refundación" de la formación y "reiniciar el andalucismo político".

Durante una convención celebrada en Antequera (Málaga), a la que han asistido los 319 ediles que han obtenido representación en las últimas elecciones y los responsables locales de la organización en Andalucía, se ha analizado la situación y el modelo del partido.

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha abogado por que todas las voces que forman parte de este proyecto político hablen y contrapongan sus propuestas, a la vez que ha destacado la necesidad de un andalucismo que "defienda los intereses del pueblo andaluz".

"Somos un partido nacionalista, entendemos que nuestro futuro pasa inevitablemente pues tener representación en el Parlamento Andaluz", ha afirmado Ruiz, quien tras las elecciones municipales cree que hay puntos donde se ha "brillado" y se va a tener "más poder político con la composición de los ayuntamientos que con anterioridad".

Ruiz ha asegurado que se van a "cuestionar todo", desde el modelo de partido a la forma de llegar a la ciudadanía o su propio liderazgo, y ha explicado que habrá más jornadas de trabajo en todo el territorio, tras las que se celebrará una segunda convención y el congreso.

A este respecto, ha dicho que el congreso aún no tiene fecha porque "lo importante no es un plazo, sino que todo el que quiera debatir participe", al tiempo que ha descartado la integración en otra formación, una posibilidad que "no se ha planteado ni siquiera".

El líder del PA ha asegurado que las "decisiones drásticas" les corresponden a los militantes, incluso un cambio de nombre, y que "el ideal del andalucismo no va a morir nunca, existirá siempre", pero habrá que "ver las formas de articularlo políticamente".

Sobre el cambio de hombre, ha indicado que el objetivo es la refundación del andalucismo como "instrumento político" porque "si vamos a ponerle otro nombre -ha recalcado- para seguir trabajando igual, es una estupidez, hacer el tonto y perder el tiempo".

En cuanto a posibles pactos en los ayuntamientos, ha declarado que "tal y cómo está configurado el mapa político hay muchos municipios en los que andalucistas son clave".

"En un ayuntamiento se trata de sacar adelante un plan general, no pactaremos con cualquiera si no con quien tengamos confluencia programática", ha precisado.

En cuanto a su posible dimisión tras los resultados de las elecciones autonómicas, ha explicado que su cargo está a disposición del partido "desde el minuto uno" y ha recordado que le pidieron que siguiera y en la ejecutiva nacional le han insistido en que "continúe".

"Andalucía necesita de un poder andaluz que la defienda", ha aseverado Ruiz, quien ha incidido en que la comunidad tiene el récord de paro en Europa y "cuando se dice que el PA está en la travesía del desierto, es la travesía de Andalucía" porque ningún partido la defiende, algo que "se nota" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el nuevo marco de la UE.

Su objetivo pasa por hacer del andalucismo una corriente permeable a la sociedad donde no haya renuncias sino nuevas incorporaciones.