Los sindicatos sanitarios UGT, Satse, CSI-F, CCOO y SMA se han posicionado en contra del proyecto de decreto de unidades de gestión clínica (UGC) del Servicio Andaluz de Salud presentado por la Junta, al considerar que el mismo supone la desaparición del sistema sanitario público como está concebido en la actualidad. Dicho decreto regularía toda la estructura del SAS (desde centros de salud a hospitales). UGT denuncia que "el decreto quiere dinamitar el SAS, ya que consiste en la creación de cientos de pequeñas empresas y empresarios más pendientes de cumplir unos objetivos económicos que de prestar una sanidad igualitaria". Además, UGT critica que el decreto supondrá la desaparición de la bolsa regional del SAS, ya que el responsable de cada UGC tendrá potestad para contratar al profesional que considere más adecuado, por lo que así desaparece la posibilidad de que cualquier trabajador aspire a un puesto en condiciones de igualdad. "Lamentablemente desaparece la posibilidad de que miles de trabajadores inscritos en la bolsa puedan trabajar en condiciones de igualdad y ahora se ven en la necesidad de plegarse a los caprichos de dichos gestores", añade UGT.

Por su parte, Satse ha exigido la retirada del proyecto de este decreto "porque puede favorecer el enchufismo, consolidando en la estructura de poder del sistema a los directores afines que serán nombrados por cuatro años" y supone "el comienzo de una privatización encubierta del SAS y un intento de desmantelar este servicio". El sindicato de enfermería resalta que "es un ataque a la atención al ciudadano, a los profesionales y al sistema sanitario público". Para Satse, "la propuesta del SAS da a los directores de las UGC el poder absoluto en la planificación de recursos humanos, en la selección de personal, las retribuciones y firma de acuerdos para la financiación privada".

El CSI-F rechaza también el documento, "porque se quiere reconvertir el SAS en un reino de taifas y otorga un poder a los directores de las UGC, que pueden llegar a contratar a personal fuera de la bolsa única". También CCOO Andalucía ha remitido a la Consejería de Salud una carta en la que muestra su desacuerdo con dicho borrador y el Sindicato Médico Andaluz se ha posicionado de la misma forma ante este proyecto de decreto.