El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, anunció ayer que su partido se ha visto «obligado» a presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas autonómicas de 2018, pero se mostró dispuesto a retirarla en el plazo establecido de cinco días «si el PSOE apuesta por el acuerdo». Moreno recordó que el reglamento del Parlamento así lo establece, por lo que emplazó a los socialistas a «dialogar» durante los próximos días», pero de verdad, no para hacernos una foto», apostilló.

El dirigente popular insistió en la reiteración «constante» por parte de su grupo político en abrir vías de diálogo para «negociar y buscar puntos de encuentro» e hizo hincapié en que tienen «una puerta abierta» para «mejorar» los presupuestos. Para Moreno, el socialismo en Andalucía «no es capaz por sí solo de encontrar soluciones a los problemas en materia de sanidad, educación y empleo» y, por ello, cree que es «necesario ahora más que nunca» abrirse al diálogo.

JUSTIFICACIÓN DE PODEMOS / Podemos también ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos del 2018 porque no garantiza recursos suficientes para servicios esenciales ni reduce «la brecha» entre Andalucía y el resto de las comunidades en asuntos como la renta media, nivel de paro y pobreza. El diputado de Podemos Jesús de Manuel aseguró que las cuentas de la Junta no cubren las prioridades que reclama su grupo, entre ellas la de desarrollar un modelo productivo que saque a Andalucía de la dependencia. «Ninguna (de estas prioridades) se cumple con los presupuestos», señaló el parlamentario de Podemos, quien censuró también que son una cuentas pactadas con Ciudadanos que «imponen» al Gobierno andaluz una merma de ingresos por la reforma fiscal.

IU presentó ayer en el registro del Parlamento una enmienda a la totalidad a los presupuestos andaluces de 2018 porque no presentan un cambio en sus «perspectivas y prioridades en la inversión», y reclama unas cuentas que sean «de crecimiento» y reivindicativos con el Gobierno central. El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, dijo ayer que los presupuestos «lejos de tener un carácter expansivo» presentan «recortes» como la Patrica, que son las partidas no condicionadas para los ayuntamientos, por lo que IU reclama la retirada de las cuentas en su enmienda a la totalidad. Además, recordó que el Gobierno no ha ejecutado 1.382 millones del anterior presupuesto que, en su opinión, repercute en el mantenimiento del la sanidad, la educación y los servicios sociales.

MARÍN PIDE MÁS INVERSIONES / El presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, lamentó ayer que la inversión en obra pública sea «insuficiente» y vaya a crecer el año que viene por debajo de lo que lo hacen de media los presupuestos de la Junta de Andalucía. Marín, que mantuvo en Granada una reunión de trabajo con el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, pidió a la Junta un «esfuerzo» para que se incorpore a la obra pública, de cara a 2018, cualquier superávit que se produzca.