Los juzgados de Córdoba ya están resolviendo este año los recursos contenciosos administrativos contra la Consejería de Educación presentados por los padres de alumnos sin plaza en el colegio deseado. Y, de momento, hasta el 14 de octubre, son once los niños que han logrado medidas cautelares y el juez ha acordado la escolarización provisional en el centro que solicitaron. Así lo asegura la delegada de Educación, Antonia Reyes, quien subraya que su Administración "lo que hace es cumplir escrupulosamente con la normativa y siempre acatará las decisiones judiciales". A su vez, aclara que estas medidas cautelares no significan que los niños obtengan una plaza definitiva en el colegio elegido, pues, en ocasiones, las sentencias finales dan la razón a la Consejería. "Nunca hay que levantar falsas expectativas a las familias", añade Reyes.

José Luis Lobo, un abogado que ha llevado el caso de una niña que ha logrado medidas cautelares y la escolarización provisional en el colegio Bética Mudarra, sostiene que "siempre hay que esperar a la sentencia definitiva". Según explica, en su caso defendido, el juez ha tenido en cuenta que de no estimarse la medida reportaría "un notable perjuicio" y considera "un desequilibro familiar" la escolarización en distintos centros de dos hermanas. Además, tiene en cuenta un escrito del colegio, donde aprecia que es posible un aumento de la ratio de tres posibles menores.

Hasta la fecha, a la Delegación de Educación le constan menos de 20 casos de recursos resueltos, según fuentes de la misma, pero no han podido precisar el número de medidas cautelares que han sido denegadas. Antonia Reyes cree que el número de padres que han acudido a los tribunales este año por problemas de escolarización es muy similar al de cursos pasados e indica que las decisiones que toman los juzgados varían dependiendo de cómo se presenten los recursos.

Por su parte, madres de la Plataforma Hermano, ven a mi cole mostraron ayer su inquietud ante la tardanza de las resoluciones judiciales, pues están observando cómo sus hijos se están adaptando a los colegios adjudicados, mientras ellas intentan llevar a sus dos hijos a centros distintos.

Según varias fuentes consultadas, además de la niña que será escolarizada provisionalmente en el Bética Mudarra, también hay alumnos de Santa Victoria que han obtenido medidas cautelares a favor de los padres, y de La Piedad, así como de la Escuela Infantil Bambi y colegios de Lucena y Priego de Córdoba.