Después de que País Vasco, Navarra o Extremadura hayan anunciado que restituirán la paga extra de Navidad a los funcionarios, recorte aprobado por el Gobierno central por decreto-ley, los empleados públicos andaluces articulan medidas para reclamar la paga. El sindicato de funcionarios CSIF analizará hoy las vías jurídicas que se pueden seguir para reclamar la extra de Navidad en todas las comunidades autónomas. Desde el sindicato denuncian que a lo largo de los últimos años los funcionarios han visto decrecer en un 30% su sueldo por los distintos ajustes.

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía pidió a la Junta de Andalucía que adopte las medidas necesarias para restituir la paga de Navidad a los empleados públicos andaluces "tal y como harán las comunidades de Extremadura, Navarra y Euskadi", de forma que así "no se discrimine con un triple recorte a los empleados públicos andaluces".

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, aseguró que la Junta "no puede regular en contra" de la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios que fue "aprobada por el Gobierno de España a través de un decreto ley que es normativa básica". "Somos solo una Administración que cumple con la legislación, aunque no nos gusten las medidas", afirmó.