Los establecimientos hoteleros de Andalucía prevén alcanzar una ocupación del 63,6% en la semana de Navidad, entre el lunes 25 y el domingo 31 de diciembre, lo que supondría un aumento de casi dos puntos porcentuales en relación con las cifras reales alcanzadas en las mismas fechas de 2016 (61,8%). Estas previsiones se basan en los datos del sondeo previo realizado por la Consejería de Turismo y Deporte.

El informe precisa que para valorar los datos de ocupación para Navidad debe tenerse en cuenta la influencia en los resultados finales de las condiciones meteorológicas que se den durante dichas jornadas, así como las reservas de última hora. También se verán influenciados por el marcado carácter familiar de este periodo, lo que presenta un tipo de turista con una motivación y comportamiento diferentes.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha confiado en que se cumplan las previsiones y que el año culmine con «los buenos resultados que viene experimentando Andalucía durante todo el ejercicio», que «afianzan la apuesta» que está desarrollando su departamento «por reducir la estacionalidad» y alargar la temporada a partir de la complementariedad de segmentos. Ha resaltado la oferta para estas fechas con multitud de propuestas turísticas, culturales o gastronómicas, que «aportan a la comunidad un importante y diferencial catálogo de experiencias únicas».

«Andalucía es especialmente atractiva en Navidad», ha afirmado el consejero, quien ha señalado que estas fiestas «están cada vez más consolidadas en el calendario vacacional de los clientes, tanto nacionales como internacionales».

Por provincias, destacan las expectativas en Granada, donde esperan ocupar un 72,4% de las plazas, y Málaga, con una previsión que roza el 70 %. A continuación, se sitúan Sevilla, con un grado de ocupación que será de en torno al 65%, y Córdoba, con un 56,3% , mientras que la cobertura de plazas de los alojamientos hoteleros será del 55% en Huelva, del 54,9% en Almería, del 50,3% en Cádiz y del 44,7% en Jaén.

El sondeo incluye también la opinión del sector hotelero para este periodo festivo, en la que se refleja que más del 85% de los responsables de estos alojamientos en la comunidad espera obtener mejores o iguales resultados que en la misma época de 2015.

DESTINO FAVORITO / Por otro lado, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos favoritos de los turistas españoles en el tercer trimestre del año, según la encuesta de turismo de residentes, que ayer publicó el INE. En este período, el número de viajes de los residentes aumentó un 4,9% y alcanzó los 64 millones, mientras que el gasto total creció un 8,9%, hasta los 18.217 millones de euros. Andalucía recibió el 17,7% del total de los viajes, seguida de Cataluña (12,6%) y Comunidad Valenciana (11,2%). Si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, el fenómeno viajero tiene más intensidad en Cantabria (con 2.820 viajes por cada 1.000 habitantes) y en Castilla y León (con 2.040).

Los viajes realizados por los residentes de Madrid y Cataluña suponen el 20,4% y el 16,7% del total de viajes del tercer trimestre, respectivamente, seguidos de Andalucía, con el 15,6%. Al eliminar el efecto del tamaño de cada comunidad, los más viajeros fueron los residentes en Madrid (1.991 viajes por cada 1.000 habitantes) y Navarra (1.733).