El Ayuntamiento de Málaga ha cifrado en un 92% la ocupación hotelera que se ha registrado durante la feria, que comenzó el 11 de agosto y terminó la madrugada de ayer, un porcentaje similar al del año pasado, según señala el Consistorio en una nota de prensa. La ocupación hotelera fue «ligeramente inferior» en el primer tramo de las fiestas en comparación a las previsiones debido, según el ayuntamiento, a la huelga de los taxistas, que causó algunas cancelaciones.

Sin embargo, las reservas de última hora compensaron el descenso y finalmente la ciudad «registró una magnífica feria desde el punto de vista turístico», según el ayuntamiento. La ocupación fue del 97% en el primer fin de semana, que albergó los fuegos artificiales y la romería. Entre semana, el dato se mantuvo en el 88% y en el último fin de semana remontó hasta el 96%.

Los hoteles de la ciudad han sumado cien mil pernoctaciones en los días de feria, con un aumento del 10% del número de viajeros alojados, hasta los 550.000 aproximadamente. La oferta hotelera de la ciudad ha sido mayor este año, al pasar de las 12.800 plazas de 2016 a las más de 14.300 del presente ejercicio, que también ha registrado un aumento «considerable» del alojamiento turístico extrahotelero.

La mayoría de los hoteles ha aumentado un 10% sus precios este año con respecto a 2016 y el impacto económico de la feria ronda los 60 millones de euros, frente a los 55 del año pasado.

Los puntos de atención turística atendieron a más de 22.000 viajeros, lo que supone un 15% más que en 2016 y los turistas realizaron más de 149.600 consultas. Los turistas extranjeros que más han recurrido a los puntos de información eran de nacionalidad francesa, británica, italiana o alemana y destaca el crecimiento del número de viajeros procedentes de Suecia, Emiratos Árabes Unidos y Polonia.

Respecto al turismo nacional, el número de visitantes procedentes del resto de Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia son los que más han aumentado y el mercado nacional ha representado el 40% del total de turistas y el extranjero, el 60%.