Los cinco nuevos integrantes del Ejecutivo presidido por la socialista Susana Díaz, además de Rosa Aguilar que cambia de cartera, de Cultura a Justicia e Interior, y del vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, que incorpora las competencias de Memoria Democrática, han tomado posesión de su cargo este mediodía en un acto institucional que se ha celebrado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, donde todos han optando por prometer sus cargos.

El acto institucional ha comenzado sobre las 12,20 horas con la lectura del decretos de la presidenta que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con los nombramientos a cargo de la viceconsejera de Presidencia, María Felicidad Montero, en un abarrotado Salón de los Espejos, donde se han concentrado más de 300 invitados.

El primero en prometer su cargo ha sido Jiménez Barrios, que lo ha hecho por el cambio de denominación de su departamento, ahora Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática. Acto seguido lo han hecho los nuevos consejeros de Educación, Sonia Gaya; Salud, Marina Álvarez; Justicia e Interior, Rosa Aguilar; Empleo, Javier Carnero; y Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

EN PRESENCIA DE LOS CONSEJEROS SALIENTES

Entre los asistentes estaban los cinco consejeros salientes del anterior gabinete --Adelaida de la Calle, Aquilino Alonso, José Sánchez Maldonado, Emilio de Llera y Carmen Ortiz--, junto al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

También han acudido las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López, y de UGT-A, Carmen Castilla, y una nutrida representación del PSOE-A en la que destacan el secretario de Organización, Juan Cornejo; el portavoz en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez; la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, o el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas.

Con este cambio de Gobierno, anunciado a última hora de este jueves, la presidenta de la Junta ha optado por mantener al núcleo duro de su gabinete con Manuel Jiménez Barrios como vicepresidente, Antonio Ramírez de Arellano en Economía y María Jesús Montero en Hacienda, además de la continuidad de María José Sánchez Rubio en Igualdad y Políticas Sociales, Felipe López en Fomento y Vivienda, Francisco Javier Fernández en Turismo y Deporte y José Fiscal en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

CINCO NOVEDADES

Las cinco novedades que incorpora Susana Díaz a su gabinete afectan a carteras clave del Ejecutivo como Educación, con un guiño al movimiento sindical con la entrada de Sonia Gaya Sánchez, actual responsable de Institucional de UGT-A; Empleo, a donde llega Javier Carnero, actual consejero delegado de la empresa pública de Turismo Andaluz, y Salud, a la que se incorpora Marina Álvarez Benito, actual gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, especialista en cáncer de mama y Medalla de Andalucía en 2013.

El resto de incorporaciones al Gobierno andaluz son el parlamentario del PSOE-A por Almería Rodrigo Sánchez Haro --que actuó como portavoz en la comisión de investigación sobre los cursos de formación-- como consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el sevillano Miguel Ángel Vázquez, hasta ahora portavoz del Gobierno y que ahora se integra de lleno en el gabinete como consejero al frente de Cultura.

Los cinco damnificados por la crisis de gobierno son los hasta ahora responsables de Educación, Adelaida de la Calle, uno de sus principales fichajes hace dos años; Salud, Aquilino Alonso, muy tocado tras las crisis por las fusiones hospitalarias, especialmente en Granada; Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; Justicia e Interior, Emilio de Llera; y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz.

Otra novedad de calado es la incorporación del periodista Juan Carlos Blanco como portavoz del Gobierno, que ocupa el hueco dejado por Miguel Ángel Vázquez, que venía ejerciendo esta labor bajo la presidencia de Susana Díaz tras haberla asumido en la última etapa de José Antonio Griñán al frente de la Junta. Blanco no ha tomado posesión este viernes porque su nombramiento corresponde al Consejo de Gobierno.