Andalucía ha puesto en marcha un nuevo servicio de apoyo psicológico en crisis destinado a hijos de mujeres víctimas mortales de violencia de género, con el que se prestará atención inmediata y gratuita a menores y familiares y orientación al entorno educativo y social. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez, presentó ayer en Granada esta iniciativa, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), para ofrecer respaldo urgente a quienes se enfrentan a un hecho tan traumático como el asesinato de una madre a manos del padre agresor.

El proyecto amplía los recursos de la administración autonómica para la protección de las personas menores de edad expuestas a la violencia de género en Andalucía, que fue la primera comunidad en considerar a los hijos de mujeres maltratadas como víctimas directas de la violencia machista y ya les ofrecía desde 2009 un servicio de atención psicológica. El nuevo servicio, que se ofrecerá en la localidad donde sucedan los hechos, tendrá una línea de actuación directa con los menores y otra indirecta con las familias y el entorno.

Se trabajará para disminuir el riesgo personal asociado al trauma, favorecer la contención emocional, activar los recursos personales de afrontamiento, recobrar el equilibrio emocional, prevenir el duelo patológico, potenciar la resiliencia familiar y asesorar en caso necesario.