El nuevo juez que se ha hecho cargo de seis piezas de los ERE, Álvaro Martín, se estrena mañana en la toma de declaraciones de investigados, antes imputados, y lo hará con las comparecencias de los exconsejeros andaluces Francisco Vallejo y Manuel Recio, que aún no ha declarado por este caso.

Ambos exconsejeros comparecen ante el juez, que está de refuerzo en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla desde septiembre del 2013, en la pieza de los ERE referida al procedimiento específico creado por la Junta para pagar las ayudas de empresas en crisis.

Esa pieza afecta a 51 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Vallejo y Recio fueron investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hasta que dejaron de ser diputados andaluces y perdieron su aforamiento.

El 15 de abril del año pasado, Vallejo compareció de forma voluntaria ante el TSJA, y tras dos horas ante el juez dijo que "lo único" que hizo la agencia Idea en los años que él la presidió fue "materializar el pago de las ayudas laborales que conseguía Empleo".

"Empleo era el que decía qué ayuda había que dar y a quién había que dársela. El expediente lo tramitaba Empleo y se traspasaba un dinero al IFA (antigua Agencia Idea) para agilizar los pagos", dijo el exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa tras precisar que así estaba establecido en la ley de Presupuestos.

Antes de que comparezcan Vallejo y Recio, está previsto que lo haga el exviceconsejero de Agricultura y Pesca Juan Paniagua Díaz dentro de la misma pieza del caso.

Además de los tres expolíticos, el juez ha fijado un calendario de declaraciones que incluyen al presidente de Unicaja y exviceconsejero Braulio Medel y el expresidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía Joaquín Moya-Angeler.

También comparecerán ante el nuevo juez de los ERE el expresidente de El Monte José María Bueno Lidón y la exsecretaria de Telecomunicaciones de la Consejería de Innovación Ana María Peña Solís.

El 10 de febrero están citados cuatro testigos y el 11 de febrero seguirá el nuevo calendario de citaciones de imputados con cuatro de ellos más.

Ese día declararán el ex director general de Desarrollo Tecnológico e Incentivos Manuel López Casero; el exdirector de Industria Jesús Nieto González; el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez y el exviceconsejero de Economía José Salgueiro.