Nueva protesta de los taxistas contra la liberalización del sector que pretende la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En esta ocasión será el 30 de septiembre en la ciudad de Málaga, de 10.00 a 14.00 horas. Unos 1.500 taxistas llegados de toda España, organizados en tres kilómetros de coches, se manifestaron el pasado 11 de septiembre en Córdoba.

El dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia insta al Ayuntamiento de Málaga a modificar la nueva ordenanza municipal del taxi, aprobada el pasado mes de mayo, para la desregulación del servicio; de modo que se permita a cualquier persona o empresa operar en la ciudad.

Se considera, igualmente, que las tarifas oficiales sólo han de servir como tope máximo, de manera que cada profesional pueda rebajar ese precio en forma de descuentos. Se deja, además, la puerta abierta a nuevas licencias.

Después de la protesta del pasado 11 de septiembre en Córdoba, que contó con la participación de taxistas de toda España, los profesionales de Málaga han acordado en asamblea sectorial, integrada por las asociaciones de autónomos y los asalariados, la convocatoria de esta manifestación, a la que llaman a participar a compañeros de todo el país. La previsión es que asistan unos 2.500 vehículos. Los taxistas se sienten amenazados con el dictamen de la CNMC y defienden la ordenanza municipal, basada a su vez en el reglamento de la Junta de Andalucía, según ha señalado a Europa Press el presidente de la Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón, quien confía en contar también con el apoyo expreso del Gobierno andaluz.

Según la solicitud registrada ante la Subdelegación del Gobierno, la manifestación comenzará a las 10.00 horas en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de la capital malagueña. No obstante, previamente, a las 08.00 horas, habrá una concentración en el aparcamiento de este recinto, según ha informado el representante de Aumat.

La marcha de los taxistas en sus vehículos está previsto que parta de la calle Miguel Mérida Nicolich para continuar por el ramal de incorporación a la MA-20. Durante la manifestación habrá un paro en toda la ciudad, también en el aeropuerto.