La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, señaló ayer la entrada en vigor de la nueva Ley autonómica destinada a garantizar los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas Lgtbi y sus familiares, exponiendo que con esta «pionera» regulación, Andalucía se sitúa «a la vanguardia» de la «conquista de derechos» y del «combate contra el odio» a las personas Lgtbi.

Este texto legislativo, que impulsaron conjuntamente PSOE de Andalucía, Podemos e Izquierda Unida en la Cámara autonómica, incorpora como principal novedad la inclusión de las familias en el ámbito de la regulación, especialmente las homoparentales.

En el ámbito sanitario, la nueva norma incorpora los derechos de los menores transexuales ya recogidos en el Proceso Asistencial Integrado que la Consejería de Salud desarrolla desde enero del pasado año.

Respecto al plano social, esta ley establece medidas dirigidas a víctimas de violencia y a personas en situación o riesgo de vulnerabilidad y exclusión social, además de otras específicas de apoyo, protección y mediación a menores y jóvenes sometidos a situaciones de presión o maltrato psicológico y/o físico.