El presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía (NNGG-A), Enrique Rodríguez, ha afirmado este miércoles que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tiene "una deuda histórica" con los jóvenes andaluces que "supera los 111 millones de euros que se han dejado de invertir en los últimos años".

En una rueda de prensa en Córdoba, junto a la presidenta de Nuevas Generaciones de Córdoba, Cintia Bustos, Rodríguez ha valorado las enmiendas que NNGG ha presentado al presupuesto de la Junta de Andalucía para 2018.

Al respecto, ha asegurado que Susana Díaz "es el principal problema de los jóvenes andaluces, como ha quedado confirmado con su proyecto de presupuestos para 2018". "Estos presupuestos no son los esperados ni los que satisfacen las necesidades de los jóvenes andaluces, especialmente en empleo y en vivienda", ha dicho.

Así, Rodríguez ha expresado que "con estos presupuestos, Susana Díaz se confirma como el principal problema de los jóvenes andaluces y la mayor enemiga de sus oportunidades". Los presupuestos son "un corta y pega, con las mismas recetas en empleo que han llevado a una tasa del 50% de desempleo joven; son unos presupuestos fantasmas en políticas de vivienda, que condenan a los jóvenes andaluces a seguir en la cola de la emancipación, y, además, consolidan los recortes de los servicios y programas dirigidos a la juventud".

El Grupo Popular en el Parlamento lleva al debate de los presupuestos andaluces un bloque de enmiendas específicas que conforman un plan de rescate presupuestario para los jóvenes, con una cuantía por más de 142 millones de euros y tres objetivos básicos: mejorar la empleabilidad y el emprendimiento, facilitar el acceso a la vivienda y recuperar las políticas de juventud. En definitiva, ha agregado, "mejorar las condiciones de vida de los jóvenes".

En materia de empleo, las enmiendas por valor de 109 millones de euros incluyen un fondo reembolsable de 90 millones destinado al fomento del emprendimiento juvenil. Con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler o compra, se plantean enmiendas por 22 millones. Y otros cinco millones de euros tendrían como destino el rescate de servicios y programas, mediante el aumento de transferencias a ayuntamientos, la recuperación de ayudas para la construcción de instalaciones y otras ayudas a colectivos juveniles y jóvenes emprendedores.

Además, el Grupo Popular propugna que la bonificación de la matrícula universitaria se extienda a los alumnos de la UNED y a otros centros adscritos.

"SECTARISMO POLÍTICO"

Por su parte, Cintia Bustos ha lamentado que "el gobierno socialista de la Junta de Andalucía no tenga en cuenta a los jóvenes andaluces y cordobeses", puesto que las enmiendas del PP-A llegan al pleno del Parlamento con el rechazo de PSOE y Ciudadanos en la Comisión de Hacienda.

"Susana Díaz y sus socios de Ciudadanos han preferido el sectarismo político que les caracteriza, antes de ser capaces de negociar y aprobar enmiendas que permitan tener políticas comprometidas con los jóvenes y con nuestro futuro", ha dicho.