La llegada de un hijo biológico o adoptado es un feliz momento que los padres esperan con impaciencia. Y lo que siempre dicen los progenitores es que les da igual si es niño o niña, que lo importante es que tengan salud. Por eso, el pediatra Francisco Javier Navarro Quesada, del centro de salud de Lucano, destacó ayer la importancia de que se unifique el abordaje de la atención sanitaria de los niños adoptados, para que todos los pequeños que se encuentran en esta situación, vivan en Córdoba o en Lugo, puedan crecer de forma sana, sin que sus padres tengan que preocuparse más de lo normal.

Este especialista, que participó en una charla organizada ayer por la asociación de familias con hijos adoptados o en proceso de adopción Tejiendo Sueños, respondió a preguntas como cuáles son las patologías más frecuentes que sufren de origen los pequeños que proceden del extranjero, la pubertad precoz o la edad cronológica.

"Este último aspecto consiste en que no siempre la edad que aparece en los documentos de los menores coincide con la real y es fundamental concretarlo para efectuar un correcto control sanitario", explicó este pediatra. También suele ocurrir que la información sobre la gestación y nacimiento, historia clínica y vacunas que han recibido los menores antes de la adopción suele ser muy pobre. Además, muchas veces los niños tampoco han recibido una buena alimentación ni los cuidados adecuados.

Este pediatra reclamó que teniendo en cuenta que la adopción internacional es un fenómeno emergente "se hace aún más necesario que todos los médicos trabajemos de igual forma, pero aún falta un poco de formación y de sensibilización".

Documentación

En este sentido, Navarro, que también es vocal de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, destacó que se ha publicado la Guía de Salud en Adopción Internacional de CORA que pretende mejorar la asistencia sanitaria de este colectivo.

Por su parte, la presidenta de Tejiendo Sueños, Esperanza Rodríguez, señaló que "a los padres que tenemos hijos adoptados nos gustaría que se creara una unidad que realizase una primera valoración médica a los pequeños cuando llegan a Córdoba, teniendo en cuenta el elevado número de menores que vienen, y que sirviera también para demandar información". Para quien esté interesado en contactar con Tejiendo sueños, el teléfono es el 616809508.