Los cinco regidores del PP andaluz que optaron por continuar en la alcaldía de sus municipios tras la confirmación del Tribunal Constitucional de la ley electoral que establece la incompatibilidad de ese cargo con el acta de diputado abandonarán el Parlamento la próxima semana.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, que hoy ha visitado una fábrica de mantecados y polvorones en Estepa, ha señalado a los periodistas que su partido acata la confirmación de la sentencia del Tribunal Constitucional y que eso "tendrá su consecución en la próxima semana", cuando dimitirán los cinco alcaldes -de seis afectados- que han elegido la alcaldía.

Los regidores que dejarán la próxima semana el Parlamento son la secretaria general del PP-A y alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Dolores López; el de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el de Córdoba, José Antonio Nieto; el de Huelva, Pedro Rodríguez; y el de La Mojonera (Almería), José Cara.

Por su parte, Esperanza Oña, regidora de Fuengirola (Málaga), ha anunciado esta semana que deja la Alcaldía para continuar como parlamentaria.

Moreno ha lamentado que "el Gobierno de la Junta y el socialismo andaluz han expulsado a los alcaldes del Parlamento".

Al ser preguntado sobre si habrá cambios en el Grupo Parlamentario, ha señalado que ya tuvo su reforma en verano y el presidente del grupo formalmente, al tener que ser diputado, será el portavoz, Carlos Rojas, aunque será él quien ejerza en la práctica.

Ha asegurado que Oña tendrá "mucho juego" pero que la estructura del grupo está "consolidada y funciona bien", por lo que no habrá ninguna remodelación.